lunes, 26 de agosto de 2013

Stone 17th Anniversary "Gotterdammerung" IPA



En el #beerliever tour con nuestros amigos de ICF, nos habian comentado un poco acerca de la cerveza de aniversario, que era entre una pilsner ipa, que utilizaria lupulos y maltas que tradicionalmente  se usan en las pilsner alemanas. Entre los que usaron fueron Magnum, Herkules, Merkur, Opal, Emerald, Strissespat, German Hersbrucker,  y se hizo dry hopping con el lupulo americano Sterling que tiene parentezco con Saaz.
Por lo general la caracteristica principal de una IPA y mas de stone, es que provee pino, citricos, fruta tropical, a diferencia de las variedades alemanas que tienen notas herbales, a pimienta y especiadas.
Mitch Steel siempre ha sido un fanatico de las cervezas alemanas, asi que fue el principal pionero para realizar esta combinacion y sacarla de aniversario.
El tan facil nombre Gotterdammerung es una drama musical aleman (ok) que significa "ocaso de los dioses".


Stone 17th Anniversary Gotterdammerung American Double IPA ABV 9.5% 102 IBU $7.99dlls


En la apariencia muestra un color dorado, muy limpia, ligeramente turbia, espumas activas desde el inicio, corona de color blanco de apenas un dedo.
Aroma: inicial a pan, ligero clavo, hierbas, limon, durazno, ligeras notas tropicales,  lo senti algo terroso, como una ipa inglesa y un background dulce, quiza miel, quiza vainilla, no lo pude identificar muy bien.
En el sabor: malta, notas muy marcadas de especias, ligeras frutas tropicales, mango, algo de piña, durazno, toronja, pino, de manera ligera pero muy marcado, era un sabor rustico, un final seco, amargura notable, con toronja muy marcado, y conforme bajaba la temperatura pegaba un poquito el alcohol en la garganta, pero de inicio no se notaba nada el 9%,  no estoy muy familiarizado en lupulos alemanes, pero me parecio una cerveza refrescante y muy buena, una grata sorpresa.
Espero no haya molestias con los alemanes, por haber utilizado sus ingredientes en una IPA Americana (chiste local).

Miguelonchas = 39/50 Excelente!

Saludos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario