viernes, 13 de mayo de 2011

Algunas curiosidades en el Mundo de la Cerveza

A veces uno no se da cuenta de las simplezas de la vida e ignora los detallitos que pueden hacer mas que interesante un mundo, una idea. Por eso les comparto algunas curiosidades que encontre en la web respecto al mundo de la cerveza. 

Cual es la fabrica de cervezas mas antigua del mundo ?
Según todos los datos conocidos, parece que la cervecería Weihensthephan (Weihenstephan Bayerische Staatsbrauerei), en la ciudad alemana de Freising, es la fábrica en funcionamiento más antigua del mundo.
El lema incluido en las etiquetas de todas sus botellas lo dice bien claro: “Desde 1040”, “La fábrica de cerveza más antigua del mundo”. Lo que en su día fue una abadía benedictina que elaboraba cerveza, es hoy una cervecería que pertenece al gobierno de Baviera. Además, en sus instalaciones se encuentra la escuela de cerveza más prestigiosa del mundo, perteneciente a la Universidad Técnica de Munich. También, en sus instalaciones se guardan los cultivos de levaduras de productores de cerveza de todo el mundo, por si en sus lugares de origen ocurriese algún desastre, siempre contarían con un cultivo con las características únicas de sus cervezas.

Alguien se ha preguntado, porque el lote de cervezas por lo general y en su mayoria de los casos viene en paquetes de 6?
 El origen de porque 6 y no otra cantidad se debe a un estudio de mercado que se realizó en los Estados Unidos en los años 40. Después de varias investigaciones y teniendo en cuenta que en ese tiempo era la mujer la que hacía la compra, se llegó a la conclusión de que un ama de casa normal, por el peso, sólo podía llevar en su bolsa de la compra 6 latas, ya que en ese época éstas eran de acero y pesaban mas que las actuales de aluminio.  

Por que beber cerveza con las comidas, en vez de vino?
Normalmente se asocia la cerveza a una bebida para refrescar o para tomar sola en una cervecería o en casa, pero cuando llega la hora de la comida, sobre todo en los restaurantes, casi siempre se tiende a elegir vino. Quizás el motivo fundamental sea que la selección de cervezas en los restaurantes es muy limitada, por no decir inexistente.
Ante esta pobre selección, poco podemos hacer para acompañar una buena comida. Pero cuando estamos en casa, sí podemos disfrutar de una de las variadas cervezas del Club con nuestras comidas favoritas. Para los que hasta ahora no se hayan decidido a comer con cerveza, les ofrecemos cuatro motivos. En primer lugar, la cerveza es más refrescante y quita más la sed que el vino.
Esto es muy importante en el caso de comidas muy picantes, especiadas o platos pesados y con mucho sabor. Como segundo motivo, la cerveza ofrece una mayor variedad de sabores y estilos y hay mucha más diferencia de sabor entre los distintos estilos de cerveza que entre los del vino. Esto hace que haya más posibilidad de elegir una cerveza para una comida determinada. Además, los buenos vinos, normalmente tienen un acabado muy largo, que a veces pueden interferir con el sabor de un plato. El tercer motivo es que la cerveza tiene menos alcohol y menos calorías que el vino, lo que permite no acabar una comida con una sensación de medio ebriedad si consumimos la misma cantidad. Y como última razón, la cerveza cuesta menos que el vino. Hasta las cervezas de mayor calidad y que más nos pueden agradar son mucho más asequibles que cualquier vino de calidad, que puede tener precios desorbitados e incluso costar más que la propia comida.
 
Y Mexico no se queda atras en algunas de las curiosidades, alguien sabe porque jijos de la fregada es muy usual ponerle limon a la cerveza?
La moda de servir las cervezas mexicanas con una rodaja de limón en el cuello de la botella no tiene nada que ver con el sabor que éste le puede dar a la cerveza, sino en una costumbre higiénica de los mexicanos.
Antes de que se pusieran de moda las cervezas de México, entre los mexicanos existía la costumbre de limpiar la abertura de las latas de cerveza con una rodaja de lima para quitar la suciedad de la lata antes de beberla. 
Esta costumbre se pasó a las botellas cuando empezaron a ponerse de moda estas cervezas fuera de México, y lo que en un principio era una forma de desinfectar la abertura de las latas, se promociona como algo de moda. Fijense nomas por lo menos si somos higienicos jeje.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario