jueves, 12 de septiembre de 2013

Expo de Cerveza Artesanal en Plaza Fiesta




“Hasta que la plaza luce como años atrás”

Se presentaba la primera expo de cerveza artesanal en plaza fiesta, en la esquina donde esta la famosa fuente, el eterno Pancho Villa, y lado de la "original plaza del zapato" y claro como principales patrocinadores,  El Depa, La Prisión Bar, El tigre, 664 y el bar 1994, que aunque no se encuentra físicamente en la plaza, forma parte importante de la cadena de bares de cerveza artesanal en la ciudad de Tijuana, con apenas unos meses de haber sido inaugurado.  La cita se dio a las 7pm de la tarde, donde se presentarían en sus stands Cerveceria Benton, Tijuana Homebrew Club, Bosiger Beer, Silenus, Insurgente, Monastika, Mamut brewing, Border Psycho, 3B de Mexicali, Cerveceria Encino de Tecate, Calafia Brewing, aparte de comida estuvieron las buenísimas Buda Burgers y los deliciosos Chillys Beef Hot Dogs.



Yo llegue por ahí de las 9, pero supe que la mayoría de las cervecerías llegaron bastante puntuales, eso es en principio es muy bueno.   Tardo un poco, en que se empezara a llenar el evento, para las 10:30, el lugar estaba ya modo Fulgencio, se veía muy interesante que había de todo tipo de gente, que probaba hasta la mas clara, hasta la mas obscura y/o fuerte.
Algo que me di cuenta a diferencia de expos de años pasados, es que la mayoría ya sabia de estilos, sabia del movimiento cervecero, señal de que se va por buen camino. Los precios eran muy accesibles, desde las muestras a 10 pesos, los vasos estaban entre 30 y 40 pesos. Y mientras en el Tigre, se escuchaba algo de Hardcore, en el depa con un ambiente muy agradable, estaban estacionados las buda burgers y no recuerdo que bar ofrecia su pulque de piña,  mientras pasaba eso yo seguía degustando y aquí va un breve resumen de lo mas importante que probe ese dia pero sobre todo lo nuevo que me sorprendió.

Mi primera parada fue Benton Brewery, que había escuchado muy buenas referencias de su Vainilla Porter, ahí me comentaron que  usaban vainas de vainilla que dejan remojadas en bourbon para desinfectar y que agarre un poco de sabor y se añaden en la segunda fermentacion, en nariz era muy achocolatada, ligero café y en el background pegaba la vainilla muy rico, ni mas ni menos, en el sabor de cuerpo medio, muy buena, caramelo, chocolate y la vainilla pega de nuevo, aunque de manera mas ligera que en el aroma, excelente cerveza. Despues me fui con THC, probando su dubbel con cerezas, aroma dulce, un poco hoppy, especias, pero dominaba lo dulce, ese tipo de dulce que pareciera te fuera a empalagar, pero no, al probarla era muy suave, ese dulce te quedaba al final, ligero caramelo  y azúcar.


Acto seguido fui con Ivan Maldonado de Silenus, para un taster de su black rye ipa, muy buena, cumplidora, de cuerpo ligeramente espeso, con notas cítricas, malta tostada y un amargor notable,  estupenda. Aprovechando que estaba de vecino, me fui por una pinta completa de la golden de sotano suizo, una cerveza muy refrescante, de librito, con sus notas especiadas, manzana y un poquito mas de carga de lúpulo de lo normal.
Despues nos dirigimos con Ivan de Cerveceria Insurgente que compartía lugar con Roberto de Border Psycho, el primero con la deliciosa Nocturna, que no falla y Roberto nos presento un nuevo “batch” de imperial stout, que cada vez va teniendo menos anis (que en lo personal lo agradezco, ya que no soy tan fan del mencionado) y mas café,  como lo dice su nombre, una brutal imperial stout.  
Practicamente no había escuchado nada de ellos, y no recuerdo quien, pero me comentaron que probara las cheves de mamut brewing, estaban un poco escondidos en el pasillo, sin esperar mucho pedi su IPA y oh sorpresa! Muy pero muy buena, tenia este toque amargo subido de tono, con notas de durazno, toques cítricos y de cuerpo un poco pesado para ser ipa, lo que me sorprendió mas fue su precio, 20 pesos la pinta, demasiado barato diría yo. Escuche buenas opiniones de su ambar también, pero no la probe, hablando con uno de los representantes, me comento que también manejan una dry stout, y una american pale ale,  decía que la dry stout se le acaba en cuestión de días, la tendre que probar, ellos están  en el pasaje rodriguez.

Llegaron tarde, pero llegaron, los de 3B, que ya tengo años probando su cheve, en marzo del 2011 me enamore de su imperial stout, es una cervecería muy interesante y como nos comentaron, en volumen de producción, solo están por debajo de cervecería cucapa. Tenia que degustar su strong ale, que tenia un buen tiempo sin probarla y no me defraudo, toque a malta dulce, caramelo quemado, ligero amargor del lúpulo, notas de muchísima fruta obscura y terminaba con algo dulce, sin lugar a dudas una estupenda cerveza, mas que strong ale, parecía barleywine, y parece que no fui el único en tener esa apreciación.
Por algo a Baja California, se le considera la meca de la cerveza artesanal en el país.
En general creo que fue un muy buen evento, había ambiente “familiar”, quizá faltaron cervecerías y falto mas variedad de brebajes, ya que algunas se acabaron muy rápido, pero lo importante es que ya se realizo el primer evento, y hubo muy buena respuesta y aceptación por parte de los que asistieron, sin lugar a dudas no será el primero.

Me despido con la frase puse al inicio, ya que fue una de las expresiones que mas escuche en la noche., ““Hasta que la plaza luce como años atrás”.
Espero haya sido de su agrado.

Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario