jueves, 12 de enero de 2012

En el Neighborhood se escucha algo llamado 120 Minute IPA

El martes pasado me invitaron a un restaurant en el centro de San Diego, ya que segun los martes de el mes de Enero (que no es lo mismo que las nieves de enero) a las 6pm, se destapa una de las cervezas mas intensas en el mercado conocida como "El Santo Grial de los Lupulos" y proveniente de una de las cervecerias favoritas de muchos Dogfish Head. Si señores, hablo de la 120 minute IPA, esta cerveza ha sido objeto de criticas por ser tan extrema, que no deberia ser llamada una simple cerveza, de  hecho no recuerdo en que noticia alguien la catalogo  como "causa de muerte" y bueno asi toda cerveza que tenga un nivel altisimo de alcohol. Claro tambien ha recibido comentarios positivos de todos aquellos hop-heads.


Incluso ya se llevo a television, una serie de varios
capitulos de tan solo su elaboracion y que fue lo que 
llevo al maestro cervecero Sam Calagione a realizar 
esta cerveza, recuerdo haber visto un capitulo en que uno de los primeros grandes batches de esta cerveza salio mal, perdiendo miles de dolares. Pero bueno creo que es normal que algo pueda salir mal, en estos casos tan intensos.

Esta 120 minute se destaca por sus 45° Plato de densidad de origen (algo asi como 1800 g/l), un hervido de dos horas con lupulado continuo, el cual prosigue en el fermentador por un mes y una maduracion de otro mes
con dry hopping hasta alcanzar 120 IBU y claro el forzado de la malta para alcanzar su 18% ABV.


Ya en el restaurant, se puede notar su ambiente relajado, hasta familiar, nada de musica, solo la platica de la gente, algo curioso es que mantienen la luz del lugar en muy baja intensidad, y por fuera tienen un pasillo que esta practicamente a mitad de banqueta, muy agradable con vista a una calle muy transitada y alrededor mas bares.
Tenian muy buen surtido, solo por mencionar algunas de las que tenian Ontap, eran Sculpin IPA de Ballast Point, Stone 15th Anniversary Black IPA, Pliny the Elder de Russian River,  obscuras tenian la Hazelnut Brown Nectar de Rogue, Old Rasputin, Yulesmith de Alesmith y la Speedway Stout (me quede con ganas de probarla), el surtido del estilo belga era muy interesante,  tenian delirium tremens, blind big de russian river, Chimay Cinq Cent, Horny Devilil de alesmith, duchesse de bourgogne,  delirium nocturnum, varias lambicas.
Tambien tenian muchas mas embotelladas. Un lugar muy interesante sin lugar a dudas.


Llego el momento de degustar...


Dogfish Head 120 MInute IPA ABV 16-18%.
Servida en copa era algo color naranja, una espuma blanca de un dedo aprox, muy fina, totalmente limpia.
En el aroma potente a pino,  citrico, algo de piña, limon. Su nivel de ABV no esta presente en el aroma, conforme bajaba la temperatura senti azucar morena. Un aroma sencillo.
Ya para probarla, señor mio, literalmente ardio mi pecho al pasar un trago grande,  pero al final tenia un toque de frutas, de azucar, no puedo decir muy dulce, pero algo hacia que ese literal ardor, no afectara y me incitara a seguirla probando. El sabor a malta muy fuerte. El alcohol se sentia en cada trago, pero no predominaba, al final se sentia mas que cerveza como un buen whisky.
Probe dos copas, sentia que  una tercera no iba a disfrutarla,  me iba a nublar si degustaba alguna otra, para su nivel de alcohol y lupulo, creo que una botella es bastante bebible para una sola persona.
Una cerveza mortal señores jeje. Muy buena!




Ya para terminar, una de las mejores double ipa que he probado, de un batch recien llegado y fresco Pliny the elder que nunca te defrauda, ese aroma y sabor a frutas tropicales,  refrescante a mas no poder. Cremosa y densa, sin lugar a dudas tu paladar te agradece cada vez que la tomas.
No senti mucha diferencia entre la de barril y de botella, sigue siendo impresionante, aunque igual esas dos mortales de 120 pudo nublar poquito mi gusto.



Como final les dejo este mensaje que aparece al reverso de la botella de la 120 Minute IPA 
"What you have here is the holy grail for hopheads. 
This beer is continually hopped over a 120-minute boil and then dry-hopped every day for a month.
Enjoy now or age for a decade or so."


2 comentarios:

  1. Después de esta ya tienes ración de lúpulos para 1 mes como mínimo, jaja! Enhorabuena por haberla podido probar. Yo solo conozco la DFH 90 minute (a Europa, y más concretamente a España) no llega nada de nada de esa cervecera!! Snif, snif!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jaja La verdad que si, es impresionante lo que sientes al tomarla. Que mala onda que casi no llegue dogfish por alla, tengo un amigo que tiene una botella version 2009, no se que resultado tendra jeje...
    Saludos!

    ResponderEliminar