jueves, 13 de octubre de 2011

Flanders Red Ale

Este estilo hasta hace algunos meses era desconocido para mi, hasta que en beerbox tijuana probe Duchesse de  Bourgogne de barril y oh sorpresa,  agria, acida en el paladar, pero con un final agradable,  totalmente diferente a lo que habia probado,  de hecho en un principio no pude identificar todas sus propiedades, me parecio buena pero sin llegar a enamorarme, conforme la fui degustando empeze a sentir un cierto gusto mas definido. 


Este estilo de cerveza, normalmente fueron etiquetadas por la cerveceria 
Rodenbach, establecida desde 1820 en West Flanders pero siempre reflejandose en viejas tradiciones cerveceras. 
Es una cerveza belga de fermentacion alta, compleja, agria, como el vino tinto y un ABV entre 4.6 y 6.5 aprox. Es mas parecido al vino que a cuaquier otro estilo de cerveza.
el color rojizo es un producto de la malta aunque un extenso hervor puede contribuir a agregar un atractivo matiz a borgoña.
La flanders roja es mas acetica; y los sabores frutados evocan mas a un vino tinto que una oud bruin.


Esta cerveza es añejada hasta dos años, a menudo en barricas inmensas de roble las cuales contienen las bacterias residentes necesarias para agriar la cerveza. Era comun en belgica e inglaterra mezclar cerveza vieja con cerveza joven para equilibrar lo agrio y la acidez que se encuentra en la cerveza añejada.
Mientras que la mezcla de batches para consistencia es ahora comun entre las cervecerias mas grandes, este tipo de mezclas es un verdadero arte y porque lo que he leido, ha ido desapareciendo.
Por lo general su aspecto es rojo, marron rojizo en el color. Buena claridad y de buena retencion.
Su aroma es de caracter frutal y con reminiscencias a cerezas negras, naranjas, ciruelas. Segun existe algo de vainilla y pequeñas notas de chocolate. El aroma agrio, acido es complementarioa intenso.. Sin aroma a lupulo.
Su sabor como ya lo dije es a frutas, y que casi siempre incluye ciruelas, naranjas, cerezas. Generalmente mientras el caracter agrio aumenta el caracter dulce se mezcla con mas de un sabor de fondo y viceversa. Aqui el amargor del lupulo esta restringido. Un amargor acido, esta a menudo presente en cantidades bajas a moderadas y añade un caracter como a vino tinto bien añejado con un gusto final largo y seco.
La Sensacion en boca es de baja a media carbonatacion, como un vino tinto bien añejada, frecuentemente con una acidez que "pincha" , engañosamente liviana y fresca en el gusto del paladar, aunque a veces un gusto poco dulce en el final pero no te empalaga.


Rodenbach Brewery
Creo en mi humilde opinion que flanders red ale, esta dentro  del estilo lambico, aunque sinceramente no se como se tome o en que prioridad seria el estilo, aunque no debe importar es simplemente una cuestion de definiciones. Sin lugar a dudas un estilo muy interesante y que si no estas tan adentrado en esta cultura mejor ni le muevas, probablemente la tiraras o no la sabras apreciar (groserias).  Una de mis proximas notas sera  de alguna flanders o lambica a ver como me siento "describiendo" pero sin dejar de disfrutar la cerveza.

1 comentario:

  1. Miguel: Que "rareza" de cerveza!!! dificilmente me imagino que la consigues en Mexico, por lo que describes, asi me imagino que sabian las cheves de hace unos 300 años o mas.

    Saludos

    ResponderEliminar