martes, 27 de marzo de 2012

BAJABEERFEST 2012


El pasado sabado se realizo en la cd de ensenada el "Festival de la Cerveza", el cual tiene como prioridad que se presenten cerveceros de la region, aunque por ahi vi a una cerveceria de queretaro y alguna otra "foranea".  El año pasado fue el primer festival realizado en ensenada, el cual sirvio para que la gente descubriera la gran variedad de cerveza, no solo A y B o lo que se maneja comercialmente.
Este año vi  mas gente  lo cual  me da mucho gusto, porque este movimiento sigue creciendo, vi a cervecerias nuevas y claro  amigos cerveceros repitiendo. 
Un amigo tomo notas practicamente de todas sus degustaciones, yo simplemente hize la labor de disfrutarlas y  en algunos momentos debatimos.
Llegamos un poco tarde asi que nos apresuramos en las degustaciones'.

Por lo tanto realizare un breve resumen de lo que mas  llamo mi atencion.
Primero empezamos con  una strawberry wheat de cerveceria kudos,  buena cerveza, mostro un gran balance, esa fresa combino muy bien con el trigo, dejando un retrogusto dulce, muy refrescante.
Despues pasamos al stand de nuestros amigos de baja craft beers, siempre con una excelente seleccion de nacionales e importadas, ahi probe la witbier belgian de avery, cerveza de cuerpo ligero, pero un sabor fuerte y definido, mostrando en el final algo de citricos y el trigo siempre presente. Una cerveza interesante.
El año pasado una de las cervezas que mas me gusto fue la stout de 3B de mexicali, asi que sin pensarlo le dije a mi amigo y fuimos hacia su stand, se habia acabado su stout :(, sin embargo probamos una pale ale,  ligera de cuerpo, sabores frutales, algo de miel y mango lo que alcanze a notar, muy buena.
red agave ipa
Casi de frente nos topamos con la cerveceria old mission y vimos que en su variedad tenian cervezas de frutas,  en la linea al baño  nos contaron de una red agave IPA que tenia esta cerveceria, asi que nos la sacudimos.... rapidamente las manos ,  y no era tanto como una ipa, era mas bien como una red ale (tipo red trolley) con concentrado de agave, algo amarga, un final fuerte y seco, interesante sesion.
 Despues probamos una de tamarindo, con extractos naturales que hacen ahi mismo en la cerveceria y no creiamos en lo que probabamos, una tremenda cerveza, que nos la imaginamos maridando con mariscos de la region, dulce, tamarindo simplemente era un complemento, algo de fruta obscura tambien, superinteresantisimo. Coincidimos en que como cerveza de temporada debe ser un gran gran exitazo.

Despues nos acercamos a una de mis cervecerias locales favoritas: Insurgente.  Probamos esa delicia de black ipa y su lupulosa que no falla, tenia el randall en accion asi como el año pasado, haciendo que la cerveza sea  fresca y mas hop al momento de servirla. Intensamente deliciosa!
De pasada nos encontramos con cerveza medio perra y unos stands adelante, con cerveceria fauna de mxl, totalmente desconocida para mi, mi amigo se decidio por una black ipa y yo por la stout, la stout me gusto, aunque practimente es como de librito, su black ipa Chingona! un aroma delicioso, base tostada, poco chocolate, un poquito menos hop que la de insurgente, rica cerveza. 
Con ellos platicamos el resto de la noche , son excelentes personas y saben lo que hacen, un compa que conocimos en el stand de cucapa nos recomendo una dark strong belgian de fauna, que no tenia a la venta, simplemente en botella. Asi que fuimos en compañia, y la degustamos... deliciosa acaramelada, fuerte, muy bien balanceada, en tiempos resaltaba su ABV, estabamos probando la chimay azul. 
 Ahi nos encontramos con el sr Jose Melquiades, un tipazo, sencillo,  por quien no lo sabe el era el maestro cervecero de cucapa, hasta hace aprox unos 4-5meses. Tuvimos una muy interesante platica.
No podia faltar unos ricos choripanes, pizza y unas alitas super picosas para echarnos en el stand.
Como mencion especial yo soy fanatico de las stout y una que me encanto fue los de la cerveza virgilio, que ahorita  estan demasiado "caseros" por decirlo de alguna manera, solo para eventos especiales, pedidos y entre amigos,  apenas empezaran a vender.

Un muy buen dia, en el que platique  muchisimo, y tuve el honor de conocer a tipazos, un evento que cada vez va logrando que la gente conozca mas opciones, para unir a los cerveceros, ellos mismos se ayudan y hacen recomendaciones  para tener la mejor cerveza y ofrecerla al publico. Algunos y no es por juzgar porque a final de cuentas no soy cervecero y no conozco los tiempos, sacan el producto sin ningun obejtivo, solo ofrecerlo a la venta, aqui es donde pierde calidad, aunque en mi punto de vista considero muy positivo que la gente se vaya  arriesgando a esta actividad; uno porque la gente esta cansada de las mismas cervezas de siempre, quiza otros por dinero, pero el objetivo es el mismo: sacrificio y ofrecer cerveza artesanal de calidad a la gente .

Espero hayan disfrutado de mi muy vistazo personal del Beerfest de Ensenada.
Felicidades a Francisco Talamante y a todos los miembros de ACABC.
Exito!
Saludos!

8 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios sobre la Strawberry Wheat de Cerveceria Kudos!

    Saludos!

    http://www.facebook.com/CerveceriaKudos
    adan@cerveceriakudos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por tener tantas opciones, me quede con muchisimas ganas de probar la saison, pero el tiempo no me lo permitio.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Espero asistir al próximo festival, creo que sería una muy buena experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, si tienes la oportunidad ve. Mas de 100 cervezas y mas de 30 cerveceros locales.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Aqui puede comentar cualquiera que sea su preferencia, asi que bienvenido :)

      Eliminar