viernes, 23 de diciembre de 2011

Orval

Podria facilmente dedicar uno o dos post a esta cerveza, desde su historia, cerveceria y hasta su elaboracion. Disculpenme, pero lo dejaremos para otra ocasion. Esta cerveza es de estilo trapense, pero que es trapense? Bueno es aquella cerveza que se elabora rigurosamente bajo las reglas de los monjes y dentro de los monasterios trapenses. Existen mas de 200 monasterios en el mundo pero solo 7 producen cerveza (y creo ya esta comenzando una octava pero no recuerdo donde).


La leyenda..

La fuente Mathilde y la leyenda del nombre de Orval: Hacia 1076, la soberana de ORVAL era la condesa Mathilde, también duquesa de Toscana (Italia). Estando sentada en el borde de una fuente de claras aguas, por un descuido, dejó caer en ella su anillo nupcial, recuerdo de su difunto marido. 
Desesperada por haber perdido esta joya, la condesa rezaba a la Virgen María con gran fervor.
De pronto, apareció una trucha en la superficie del agua, devolviéndole su preciado bien. Extasiada por el milagro, la soberana gritaba entonces: "¡He aquí el anillo dorado que estaba buscando!, ¡Bendito sea el valle que me lo devolvió!, ¡A partir de ahora y para siempre, quiero que sea llamado Val d'or!" (Valle de oro).
El símbolo de Orval "la trucha y el anillo de oro " ha conservado el recuerdo de esta leyenda. El agua de la fuente, su altivez, todavía alimenta el monasterio y su cervecería.
Ahora si vamos a la revision...

Brassiere D Orval... Orval  ABV 6.9&.. Belgica 
Al servirla muestra un color naranja palida, una espuma de aprox dos dedos, densa y de muy buena retencion.
En el aroma, muchisimos matizes, hierbas, notas pequeñas de citricos, floral, le halle un poco de manzana, toques de clavo. Es lo que yo le pude hallar, pero no me sorprenderia que fuera mucho mas amplia, un aroma impresionante.
Ya en boca sientes fuerte su malta,  su nivel alcoholico muy bien escondido no es factor, especias,  y al final un gusto muy pero muy seco.
Una cerveza muy buena e interesante, para paladares educados. Ya con esta llevo 4 cervezas trapenses degustadas, y proximamente 5, ahi esta guardandose la Rochefort 10 para abrirla a temperatura ambiente un dia de invierno(me la saboreo cada que la veo). Les compartire la nota...




8 comentarios:

  1. La Orval es una delicia, de mis cervezas preferidas. Es una Saison con un pequeño toque de brettanomyces que le da un balance espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog Jimilu, coincido contigo orval es una delicia, no puedo decir que es la mejor que he probado, por que no soy tan fan del estilo, pero no por eso deja de ser una excelente cerveza. Muy interesante tu apreciacion de saison con brett....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece sencillamente espectacular :-) aunque tengo que decir que cada botella que he tomado me ha parecido distinta (dónde quedará aquella primera que tomé cuyo aroma tenía un toque a canela de lo más apetecible, y que nunca he vuelto a oler :-).

    Aun así, me parece una cerveza que esconde mucho más que otras que, en el primer trago de la primera vez que la pruebas, ya te muestran todo lo que tienen. No sé si me explico...

    La verdad es que después de un año en esto (en el que han caído más de cien cervecitas distintas, la verdad es que ha sido un año productivo productivo :-D)... la Orval sigue siendo mi debilidad :-D.

    ResponderEliminar
  4. Hola cerveza al dia bienvenido al blog...
    Como dices es una espectacular cerveza, eso de que cada botella es distinta, puede ser por todo lo que conlleva su elaboracion que es impresionante. Coincido contigo en que esconde mas, por eso mi comentario de que puede contener mucho mas aroma y mas gusto, pero que mi mediana experiencia no alcanzo a notar.
    Sin duda es casi una compra obligada cada que la veas...
    Por cierto muy interesante ese toque a canela que comentas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buen día....
    Probé la deliciosa Orval después de algo de tiempo de no degustarla..... Y creo que es esplendida.. Algo diferente a las trapenses que acostumbro, principalmente Chimay y Rochefort, pero definitivamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, diferente a las trapenses "tradicionales", pero sencillamente esplendida...
      Saludos!

      Eliminar
  6. Una cerveza compleja y espectacular. Hace poco le dedicamos un post en nuestro blog, por si queréis saber un poco más sobre la historia de esta cerveza:

    http://www.cerveceo.com/blog/orval/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante compleja, la he probado tres veces y todas, me ha sabido diferente, las maravillas del brett y toque de orval, una delicia...
      Bienvenido al blog cerveceo, gracias por tu nota, le echare un vistazo mas tarde.....
      Saludos!

      Eliminar