domingo, 29 de mayo de 2011

St Bernardus ABT 12



Era un sabado muy temprano 11:00am. Ya estaba levantandome listo para ver el final de la champions league,  asi que fui a la cocina por un par de pedazos de pizza y por mi st bernardus abt 12 listo para degustarla viendo el partido. 





Tenia en mi refrigerador una cerveza la cual habia deseado por meses, ya que la historia de la cerveceria es muy interesante y en lo personal soy un fanatico de las cervezas estilo dubbel. Habia escuchado muy buenos comentarios en paginas como ratebeer, beeradvocate y de blogeros hermanos,  asi que cuando la vi no dude en comprarla y un precio de 12dlls mas tax, muy barata, si la comparamos con su calidad e intensidad.
La botella en si es muy impresionante, un pequeño "segurito" para destaparse quitando un corcho.
En cuanto la abre se siente un aroma excelente, al servirla fria en el vaso desprende muchisimos aromas que aun no puedo definir por completo. Excelente retencion de corona y un lazo fino de 2 o 3 dedos aproximadamente. Se puede percibir al instante un aroma frutal, muy fuerte en comparacion con las demas dubbel que habia probado. Una apariencia demasiada fina, excelente carbonatacion. Un color como marron obscuro repito con una excelente retencion.

Al degustarla en tu paladar se siente un toque acaramelado, frutal y un sabor como a madera, y no se ve muy reflejado su ABV de 10%. Sin lugar a duda es de las cervezas belgas con mas sabor e identidad de las que he probado.
Al pasar el tiempo y la temperatura va bajando se siente mucho mas su nivel alcoholico y el sabor disminuyendo no recomendable para paladares menos entrenados,  pero aun asi sigue reflejando la identidad de la fermentacion que lleva esta cerveza. Muy dificil definir todos sus sabores, simplemente hay que degustarla con tranquilidad.
Un poco de historia de esta cerveceria....
Una política anticlerical en el principio del siglo anterior hizo emigrar a la comunidad de la Abadia de Catsberg en el norte de Francia al pueblo de Watou, unos pocos kilómetros más lejos pero en Bélgica.

Una granja fue modificada como el “Refugio de Notre Dame de St. Bernard” donde la actividad principal fue la producción de queso de abadía.
Con el beneficio de la venta de los quesos se financió la actividad en la abadía.
Después de 1930, la actitud hacia el clero en Francia mejoró y la comunidad de la abadía decidió deshacerse de la granja y volver con sus actividades a su lugar de origen.






El señor Evarist Deconinck tomó en traspaso el derecho de elaboración del queso y construyó un primer edificio en Watou (Via de los Trapenses) donde continuó con dicha elaboración y la comercialización de estos quesos. Este edificio se convirtió más tarde en la residencia privada de la familia. Los restos de la fábrica son todavía visibles y están integrados en la vivienda actual.

Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, la abadía de los Trapenses St. Sixtus de Westvleteren decidió cesar la comercialización de la cerveza y acudir a recursos externos para estas funciones. De este modo llegaron a un acuerdo con el señor Deconinck por el que determinaron que la elaboración de la cerveza que se realizaba dentro de los muros de la abadía, sería exclusivamente para consumo de los monjes, para la venta a particulares en las mismas puertas de la abadía y para la venta en 3 tabernas de la zona con la que ya tenían acuerdos. El señor Deconinck, en cambio, elaboraría y comercializaría las cervezas Trapenses bajo licencia.

Además, el maestro cervecero de la abadía, de origen polaco, pasó a trabajar en la nueva cervecería vigilando de este modo, la calidad de las cervezas.
Al lado de la fábrica de queso levantaron nuevos edificios donde instalaron una cervecería completa para elaborar las cervezas SIXTUS según las fórmulas originales. El acuerdo concesionario se firmó por 30 años.

En el año 1959, el señor Deconinck, decidió terminar con la producción de quesos y concentrarse enteramente en la de cerveza. Las marcas de los quesos y las instalaciones se cedieron a la Lechería St.Bertinus en Poperinge, quien posteriormente se incorporó al grupo EVLAPO. Finalmente, en 1986, la producción mudó nuevamente a Moorslede y la sociedad se integró en el grupo BELGOMILK.

Al principio de los años sesenta, el yerno del señor Deconinck, Guy Claus, entró en la empresa y negoció con la abadía la renovación del acuerdo de concesión. El nuevo contrato fue firmado en 1962 por un periodo de 30 años otra vez.
En el año 1992, el contrato no fue renovado ya que varias Cervecerías Trapenses (cinco en Bélgica y una en Holanda) decidieron conceder la calificación de “Cervezas Trapenses” únicamente a cervezas elaboradas dentro de los muros de las abadías.
Así pues, a partir de dicho año comercializaron las cervezas elaboradas en Watou, (Vía Trapenses), bajo la nueva marca “St. Bernardus”, conforme al nombre de la sociedad que incorpora la cervecería.

Sin lugar a duda es la mejor cerveza estilo dubbel que he probado. Para finalizar con broche de oro los dejo con esta frase proveniente de la botella.
"Bringing heavenly nectar within reach"

3 comentarios:

  1. Una excelentisima cerveza sin duda, yo no soy muy fan de als dubbel, belgian black, quadruppel ni nada de ese estilo, soy mas de belgas rubias ;) pero! sin duda alguna esta cerveza es grandiosa.

    Se supone que por lo mismo es una "copia" de la famosa Westvletren 12, pero la verdad, esta siendo tan economica y facil de conseguir tiene mejor puesto en mi corazon que la otra que solo he visto una vez aqui al modico precio de 650$ pesos la botella... asi no juego

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog y muy buena reseña. Ahora mismo te agrego a mi lista de links amigos.
    Sólo una cosa, la cerveza en cuestión no es de estilo Dubbel, sinó que es del estilo Quadrupel/Abt 12. La cerveza Dubbel de St Bernardus se llama "Pater" y tiene la etiqueta de color amarillo.

    Saludos desde argentina!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias eslem por visitar mi blog.
    Eduardo es muy "chido" que me visiten desde argentina, y coincido contigo al probarla no me parecio una dubbel como tal, pero estoy respetando lo que dice en el envase jeje.

    Igualmente te invito a leer el blog de mi hermano cervecero mexicano tambien, en la reseña de aqui abajo muestro la liga.
    Saludos desde tijuana Mexico

    ResponderEliminar