miércoles, 30 de julio de 2014

Firestone Walker Invitational Beer Fest 2014



Junto con Alfredo Rodriguez,  ya lo veniamos planeando desde hace buen tiempo, ya que los boletos salían una parte en noviembre y otra en febrero, despues por medio de correos se unió mas gente de Mexicali, como mi tocayo Miguel Fimbres de Amigos de la Vid, que ya después no nos pudo acompañar.
Poco después hize una buena amistad "feisbukera" con Guillermo de Cerveceria Pachuca y Rodrigo del Defectuoso, en el que ya se hizo una planeacion mas oficial, empezamos a buscar opciones de hoteles, transportación, y los lugares que ibamos a visitar, como si ya tuvieramos el boleto. 
Los boletos salieron a media noche del Viernes 7 de Febrero, volaron en 10 minutos, afortunadamente obtuvimos los nuestros, así como también las personas de Mexicali.
Ya solo esperábamos la lista de lo que iba a llevar cada cerveceria, este festival se dice que es el mejor festival de toda la costa oeste de Estados Unidos, y que facilmente es uno de los mejores eventos cerveceros del pais, mas de 40 cervecerias en el que también se encontrarían buenisimos restaurantes. El boleto tiene un costo de 80 dolares, con derecho a degustaciones de 3oz y comida  ilimitado, (aunque algunos te servian casi la copa completa (aprox 5oz)  en el horario de 12 a 5pm. El evento seria el sábado 31 de Mayo.
Este festival tiene como uno de sus puntos a favor, en el que no van ayudantes, sino que van los mismos cerveceros a atender el stand y/o convivir con toda la gente, y efectivamente así es, así lo vivimos. 
El 29 de Mayo salio lo que mas esperábamos, la lista de brebajes benditos de cada cerveceria, era impresionante, les envio el link Beer List.
Dias antes recibiriamos un correo en el que anunciaban una colaboración sorpresa y que todos los que fueran al festival tendrían sus 4oz aseguradas, así como también se estaría vendiendo en botella el domingo temprano en la cerveceria. 


Habiamos escuchado y leído del proyecto de Barrelworks, un proyecto que surgió en el 2006 con Matt Brynildson a la cabeza, en el que comenta que no tenian nada planeado, era simplemente un grupo de cerveceros jugando con cervezas dejándolas reposar en barriles de bourbon ya retirados, importados desde Kentucky. Despues de varios "juegos", empezaron a ver que el resultado final era demasiado bueno, como para empezar formalmente.
Matt, convenció a David Walker y Adam Firestone de crear un blend, asi fue como surgió la primera cerveza de aniversario llamada "10", ahorita van en la 17.
Comenzaron con cervezas en barricas, y digamoslo asi "en un accidente" David y Adam crearon una sour, fue tanto el gusto por el resultado de todos que  decidieron que un cervecero se encargara directamente de este estilo, aquí es donde entra el actual director de Barrelworks y uno de los maestros cerveceros fundadores Jeffers Richardson,  asi que dirigieron todo el proyecto para una nueva planta y no infectar sus lineas "normales, asi fue como nacio barrelworks, para separar sus cervezas de linea de las añejadas y sour/wild beers, es por eso que cuando uno va a la planta de Firestone no es tan grande como uno se lo imaginaria,  actualmente el maestro cervecero del proyecto Barrelworks es Jim Crooks quien tiene una licenciatura en Ciencia de la comida y su primer trabajo fue como Microbiologo en SLO Brewing Company, para mas historia sobre este Maestro Cervecero entre a este Link. Actualmente tiene mas de 400 barriles. 


Barrelworks se encuentra en Buellton, aproximadamente 3hrs y media de San diego y a poco mas de una hora de la Cerveceria Firestone, Al entrar era impresionante la cantidad de barriles y el espacio que había,  un olor a barrica, a madera tal como si fuera una bodega con muchos años en resguardo. En el menu de un lado tenían las Wild/Sours y del otro lado las cervezas en barricas. La verdad parecía niño en jugueteria y mis amigos igual, así que nos lanzamos para ver que sours embotelladas tenían, ya que  pocos meses atras habian sido liberadas su Feral One, Sour Opal y su Bretta Rose, encontramos las ultimas dos, Feral One se había acabado por el momento, lo chistoso es que en el rato que estuvimos ahí, llevaron 6 cajas en diferentes tiempos, asi como llegaban, volaban. Ya era hora de ir a lo bueno, yo como desesperadisimo que soy, quise de una sola vez pedir 3 tasters, estaban un poco caros eran 3dlls por cada taster de 4oz.
Yo solo tome 6 y aquí un breve recuento:
1. Lil Mikkel. Que es una Saison en colaboración con Mikkeller, esta cerveza se ideo al final del festival de firestone en el 2012 entre Matt y Mikkel, que es un blend de barriles con uvas de Sauvignon Blanc y otro barril de uvas Chenin Blanc al cual se le añadió Brett y Lacto. A mi fue la que menos me gusto de Barrelworks, era muy insipida, demasiado ligera, con toques típicos de saison y fondo frutal.
2. Agrestic. American Wild Red Ale. Es una cerveza mas en barricas de roble francés y americano y se madura por 14meses, aparte se le "inyecta" brettanomyces lambicus, lo que deriva que sea una cerveza con taninos producidos por la barrica, madera, almendras, vainilla con un final de cereza seca mas algo ácida y en efecto señores es una cerveza buenísima, muy bien combinada madera, malta, y ese toque final de dark cherry y acida la volvió en una de mis favoritas.
3.Stickee Monkee: Una quadrupel con barrica, hecha con azúcar morena tanto de México como de Belgica, hacen que esta sea una cerveza facilisima de tomar, aceite de coco, chocolate, fruta obscura, dulce pero a la vez fuerte, un aroma a cuero bastante apetecible, la acaban de liberar y probarla de la fuente es una experiencia inigualable, aunque con un poquito mas de tiempo de reposo, pudiera estar perfecta.
4. Full Saucer of secrets: Es una Quadruple donde utilizan levadura belga y azúcar dulce morena y después es añejada por Barricas de Brandy por 6 años. Lo que le da notas de brandy, cocoa, vainilla, madera, caramelo quemado y cereza al fondo. Lo que si recuerdo de esta cheve que si no fue mi favorita es que tenia un intenso sabor y aroma a fruta obscura, como higo, pasas, ciruelas y un leve chocolate al fondo.
5. 6Czar Beans: Imperial Stout añejada en barrica de single bourbon por mas de 7 años, sin lugar a dudas fue mi favorita del lugar, tenia un perfil de bourbon pesado, fuerte, con notas de vainilla, coco, era hasta ligeramente cremosa para un 13% de ABV , una cerveza muy compleja en aroma y sabor.
6. Sour Opal: American Geuze/Barrel Aged Sour: Proveniente de Barricas de Viognier que es un tipo de uva blanca, provee guayaba, fruta de la pasión, piña y un final ácido y cereza. Era una cerveza muy buena, muy frutal, tropical y una acidez marcada al final, quizá un cuerpo muy ligero.



Después de tremendas degustaciones, fuimos al restaurant para comer algo pero tenían dias que lo habían reinaugurado y aun no vendian comida, así que decidimos hacer las compras finales para ya partir fuga a descansar para el siguiente dia, ya cuando estabamos casi por retirar nos encontramos a Jeffers Richardson como ya lo comente uno de los cerveceros fundadores de Firestone Walker y cofundador de Barrelworks, con el cual platicamos espacio de 3-4 minutos y quedó sorprendido que vinieramos desde México, solo al festival, que lo abordaramos en el festival para ver si nos tenia alguna sorpresa, nos encanto la sencillez y amabilidad de Jeffers, ya cuando salia, un amigo se decidió a alcanzarlo para ver si nos podiamos tomar una foto, nosotros no creiamos que lo alcanzara y menos que se regresara para un ultimo deseo, de un día que a pesar de ser nuestra primer parada, había sido sensacional y oh sorpresa! se bajo del carro, solo para tomarse la foto con nosotros. 

Con Jeffers Richardson actual director del Proyecto de  Barrelworks.


Se llegó el dia, llegamos a hacer fila poco antes de las 11am y solo estábamos a unos 15-20 metros de la entrada, la fila era muy corta, conforme avanzaban los minutos se fue lógicamente extendiendo por toda la cuadra y poco mas. Si no mal recuerdo a las 12:30 nos dejaron entrar, había una pequeña mesa donde nos servian la "Loghorn" que era una blond barleywine en colaboracion con 3 Floyds, luego nos adentramos a un pequeño "bunker" donde había accesorios/camisas para comprar, inclusive estaba David Walker, sirviendo mas de la cerveza colaboración. 
Me encontré a mi amigo Alfredo y los que lo acompañaban de Mexicali, empezamos a ver que existían dos salidas, asi que nos acomodamos en la que daba directo a The Bruery Y 3Floyds, faltando uno o dos minutos David Walker empezó a gritar (no se, practicamente no lo escuche), hasta el momento en que empezo la cuenta regresiva 10,9,8,7,6,5,4,3,2, y arrancamos directo sobre Three Floyds y Bruery que tenia la black tuesday con vainilla y pistache. 
De ahi si no mal recuerdo, nos fuimos directo a cigar city, que en mi opinion fue la mejor cerveza que probe del evento, su Hunaphu, para seguir con Fifty Fifty Brewing y probar su coffe vanilla imperial stout, de ahi siguio Russian River el cual estaba nada mas y nada menos que su "Beatificacion" y su cerveza de culto "Pliny the elder", servida prácticamente por Vinnie Cilurzo, el cual nos dio la oportunidad de tomarnos fotos 3 veces. 
Godfather of IPA Vinnie Cilurzo de Russian River
Es muy difícil y creo que seria aburrido para ustedes mis queridos lectores, que ponga paso a paso todo lo que probé e hize. Asi que a manera de resumen, dire, que sin lugar a dudas en mis 4 años que tengo en esto, es el Mejor Evento Cervecero al cual he ido y dudo que alguno lo pueda superar, mientras no vaya al GABF y al Copenaguen Beer Celebration, que son los que he leido y escuchado que tambien son uno de los mejores del mundo mundial.  El ambiente era increíble, había una cultura de no desesperarse por una u otra cheve, la gente te respetaba la fila, asi como tambien en los puestos de comida que eran magnificos. El ver por ejemplo a gente de MIkkeller en Surly Brewing, ver a uno de los cerveceros de Surly, en Cigar City, entre otros, sin lugar a dudas era una camaraderia increible. 
Apenas era la 1:30 y nosotros ya llevábamos aproximadamente 12-14 degustaciones y nos "sentiamos bien", el clima ayudó mucho ya que era un clima cálido rico de aprox 25 grados, ya nos habían platicado que en años anteriores era un infierno, por ejemplo el año pasado estuvo a 32 grados.
Por 80dlls degustaciones y comida ilimitada, la verdad es un evento al cual vale la pena muchisimo asistir, asi que a continuación resumiré en algunos puntos lo mejor del festival y al final pondré la descripción de mi Top 7 que probe.

-- La inauguración, sin lugar a dudas esa cuenta regresiva la cual hizo arriba de la tarima donde servian su cheve, el mismisimo David Walker era motivo para grabarlo y guardar ese video, quizá a ustedes se les haga de lo mas "normal", pero la verdad ese momento estuvo magnifico.

-- El ambiente que había incluyendo al publico, cerveceros, restaurantes, baño, la verdad pareciera que todos nos conociamos, había una gran hermandad, muy buena cultura, a pesar de que eran puras cervezas fuertes de alcohol, era ilimitada el calor, yo no recuerdo ver a gente vomitando o creando pleitos, si vi varios que ya andaban mas "pa lla" que "pa ca", aparte creo que la cultura de 4-5 horas los festivales es mas que suficiente.

-- Claramente las Cervezas, muchas de ellas no tiene distribución en California, era una variedad impresionante, y que algunas de ellas te la sirviera el propio cervecero, es un punto a destacar.
La convivencia que tuvimos con todos los cerveceros a pesar de que algunos solo fue foto y otros cortas platicas de 2-3 minutos fue maravilloso #aytula.

-- La comida, en realidad de las 5-6 degustaciones que probé solo una se me hizo "Meh", pero también pudo haber sido que las que habia probado anteriormente habian hecho en mi un paladar mas exigente, incluso probé unos tacos de adobada, que al principio tenia mis dudas, pero oh error, tenían un toque mexicano que hiciera que los adobaras, digo los adoraras.

-- A pesar de que solo a Memo de Cerveceria Pachuca ya lo conocía en persona aunque muy poco, se formo un gran equipo con mis compañeros de viaje (Rodolfo "Cerveceria San Andres" y Angelica) es muy difícil saber que esperar cuando vas pues prácticamente con "desconocidos" ya que no sabes si se mantendrán a tu "cura", a lo que tu piensas hacer en el festival o solamente en ponerse de acuerdo que desayunar, que comer, que hacer, y todo salió perfecto, se hizo una muy buena quimica. Excelentes compañeros de viaje.
Aparte que en el festival ya pude cotorrear un poco mas con Alfredo Rodriguez y Aaron de Mexicali.

--  A partir de este festival, la cerveza alemana dejo de ser cuadrada para mi gracias a Mahrs-Brau, probe una weisse bock impresionante, de lo que recuerdo es que tenia un perfil especiado, frutal, caramelo, ligero clavo con un cuerpo robusto, un sabor y aroma muy bueno,  para tener 8.5% de alcohol, era peligrosamente bebible. 

--  Platicando con una persona del staff de Surly Brewing, me recomendó muchisimo Birrificio Italiano, la verdad yo no la tenia en mi radar por ser de Italia, no es por sangron, pero preferi irme por las que yo quería, y después experimentar, pero al escuchar la sabrosa descripcion que le hacían a una "lager" y luego con el calorcito, pues no dude en ir, asi que le dije a mis amigos, la cerveza era Joy For Nothing, una lager añejada en barrica por 6 meses y aparte le aplicaron el dryhopped con lupulos tostados, una ámbar fuera de serie, con notas sutiles tostadas, frutal, cítrico, caramelo, una cerveza bien hecha. 

-- El cafe Intelligentsia. Para serles sinceramente sincero, yo no lo probe, pero mis amigos se quedaron impresionados del sabor, textura, aroma que producia este cafe, ahi probamos tambien parajava, que basicamente es su Parabola pero con cafe, precisamente de intelligentsia, la variacion que se uso fue "El diablo" espresso blend, que se supone que da notas de espresso, caramelo quemado, toffe, chocolate dulce, melaza, con un final maltoso, ahumado y con notas de bourbon, esta cheve fue practicamente de las ultimas que probamos, ya mi paladar andaba demasiado madreado, lo que puedo decir es que es una impresionante cheve, demasiado cremosa, muy completa, no podiamos finalizar de mejor manera el festival. 

-- Ya tenia yo mi wishlist escrito, lo pude acompletar y mucho mas, solo me falto una que fue Remy Pappy de Taps, que es una imperial stout añejada por 15 meses en barriles de 20 y 23 años de Kentucky Bourbon.
Por ultimo, la sorpresa y el trato que nos daban, cuando deciamos que veníamos de México, contrario a lo que uno podría pensar, la verdad es que se sorprendían, se interesaban en porque habiamos hecho un viaje de tan lejos, con solo decir de donde veníamos, era como un pase automático a una pequeña platica, intercambio de correos, fotos y hasta un pequeño mejor trato, que de por si, todo estuvo muy bien.


Bunker, antes de entrar.
Antes de dejarle algunas fotos del festival, les pasare mi top 7 del Festival, junto con la descripción que aparecia en librito oficial del festival.

1. Cigar City Brewing Hunaphu Imperial Stout 2014 ABV 11%"A big imperial stout that is infused with Ancho, Pasilla and Guajillo chiles, which are referred to as the holy trinity of mole. We also infuse vainilla, cinnamon and cacao nibs to create a modern interpretation of Mayan Chocolate and/or dessert mole". Sin lugar a duda la joya de la noche, deseaba tanto probar esta cheve que ya tenia un "hype" demasiado alto y no me defraudo. 
2. Surly Brewing Pentagram ABV 6.66%  "100% Brettanomyces dark beer fermented in stainless and aged in used red wine barrels. Flavors of sour cherry, tobacco, oak and classic brett barnyard funk balanced by dark Munich malt chewiness". Una sour buenísima y super pisteable, perfectamente balanceada. Me encantó.
3. Alesmith Barrel Aged Vietnamese Speedway Stout "Weve matured our Russian Imperial Stout in premium Bourbon Barrels for up to one year to create the perfect blend of flavors. Notes of oak, vainilla, and bourbon add another level of complexity to this beers already massive flavor profile of chocolate, vietnamese coffee, and roasted barley" Pues que puedo decir de alesmith, es su speedway, pero con barrica, madera, mucha fruta seca e increíblemente cremosa. 
4. Mahrs-Brau Der Weisse Bock ABV 7.2% "The dictionary describes an elixir as an extract of medicinal plants, with various other ingredients, which is dissolved in alcohol. And when we consider that in earlier times the monks would have never survived lent without beer" Ya la describí antes. Por cierto, probablemente las importemos a México, muy pronto.
5. Boulevard Brewing Saison Brett ABV 8.5% "Saison-Brett, based on our very popular Tank7, is assertively dry-hopped with Amarillo, and then bottle conditioned with various yeasts, including Brettanomyces, a wild strain that imparts a distinctive earthy quality"  La combinación del "brett" con el amarillo, hizo de las suyas al paladar, si de por si la tank 7 es una excelentísima saison, con esto incluido, la hacia demasiado fresca y sabrosa. 
6. The Bruery Black Tuesday w/ Pistachio y Vainilla ABV 18% "Our Imperial  Stout aged in bourbon barrels with pistachios and vanilla beans" Estaba menos dulce de lo que recuerdo, vainilla, barrica se hacia presente, el pistache ya que subía un poco la temperatura se sentía genial al final, esta fue nuestro primer taster, junto con una imperial stout de Three Floyds asi de "jarcor" fuimos. 
7. Jester King Nocturn Chrysalis ABV 6.7% "Oregon Marion Backberries were added to mature and sour this barrel -aged beer, which was then allowed to re-ferment to dryness. Unfiltered, unpasteurized, and 100% naturally conditioned" Una sour con notas de madera, acidez balanceado, cereza negra, bastante disfrutable. 

Menciones especiales para Tenderloin APA de Mikkeller, KBS de Founders, Tiny Bubbles de Hollister, Beatificacion de Russian River, Agrestic de Firestone, Joy for Nothing de Birrificio, Darkness de Surly Brewing, Rufus Curvus de Avery Brewing y Bretta Rose de Firestone.
También pasamos a visitar Barrelhouse brewing, el taproom de Firestone y finalizamos en The bruery, ya luego contare nuestra experiencia en otro post.
Sinceramente podria mencionar un 80% fácilmente de lo que probé, un impresionante festival en toda la extensión de la palabra, saliendo ya estábamos planeando el siguiente año, es un festival al cual todo "beerlover", todo "beergeek", debe asistir mas temprano que tarde.
Salud!

***Como dato anecdotico, el dia domingo temprano nos lanzamos a la cerveceria de Firestone, ya que a las 10am sacarian a la venta su Loghorn, llegamos nosotros 9:30 masomenos y vimos que habia una tipo de fila, pero la cervecería estaba abierta, asi que muy quitados de la pena como buenos mexicanos, entramos y empezamos a ver los souvernirs y vimos que había varias personas tomando cafecito, panecito, hasta que nos percatamos que era un como un brunch entre cerveceros, se encontraban el cervecero de Surly, el de Mahrs & Brau, Matt de Firestone, los de la cerveceria japonesa, y algunos mas, que ya no alcanzé a observar.




Con Mikkeller




Maestro Cervecero de Mahrs Brau




Dr Bill Sysak y uno de los brewers de 8wired


Ballast Point Staff


Matt Brynildson Maestro Cervecero de Firestone







3 Metros sobre el Cielo
Sacrificandonos en Barrelworks


Black Tuesday con un taco de adobada Epic Win!


Llegamos a la Meta












No hay comentarios:

Publicar un comentario