viernes, 18 de enero de 2013

BJCP Sesiones en Tijuana


BJCP (Beer Judge Certification Program), el proposito de este programa es promover la alfabetizacion cervecera, la apreciacion de la cerveza real asi como reconocer degustaciones y evaluaciones de cerveza.

Se certifica y clasifica a los jueces de cerveza a traves de un proceso de examen y de monitoreo.
La BJCP fue fundada en 1985 y ha administrador el examen de juez cervecero a 7040 personas mundialmente y actualmente existen 4275 jueces activos en el programa.

Desde diciembre habiamos platicado entre varios cerveceros y aficionados, de iniciar el curso, pero no fue hasta la segunda semana de enero que se hizo ya ahora mas formal y las sesiones seran coordinadas por Ryan Brooks uno de los Head Brewers de Coronado Brewing, que actualmente cuenta con la certificacion de Juez Cervecero. Algo que quiero recalcar y creo que es importante, es que dijo, nada de lo que ustedes perciban de la cerveza, esta mal o esta bien, cada quien tiene sus alcanzes. 

En nuestra primero sesion fuimos 12 personas incluyendo Ryan Brooks, esta vez incluimos el estilo #9 que es Scottish Ale y Irish Red Ale y el estilo #11 English Brown Ale.
El orden fue:
 1- Belhaven Scotish Ale:  Aroma inicial de Caramelo, ligera fruta obscura, algo de mantequilla al final.
con un cuerpo muy ligero, sabor dulce, caramelo, ligero en lo ultimo y un final algo seco.
Mostrando un color ambar obscuro de muy buena espuma (cabe destacar que esta viene en bote grande y venia incluido nitro, asi como en las guinnes)
 2- Smithwicks Irish Red Ale: En el aroma inicial fue algo de fruta y ligero caramelo, en el sabor algo tostado, ligera malta y un final muy carbonatado y astringoso. En la apariencia, un color cafe obscuro, de muy poca espema, por no decir nada.
3- Great Divide Claymore Scottish Ale: Aroma inicial a tocino, cafe, malta tostada, melazas caramelo un aroma intenso. En el sabor algo oak chip, tocino, madera y en el final algo de caramelo, junto con ciruela y un final muy raro, a lo que un compañero definio exactamente, es como ese sabor que te queda cuando te comes una palomita quemada. De cuerpo mediano, y un cafe obscuro.
4- English Southern Brown Ale Samuel Smiths: Aroma intenso e inicial de malta, algo de tocino y un final muy pero muy ahumado. En el sabor era algo como esos dulces con cafe, tostado, y nuez pero bien cañon.



Estas dos ultimas las revisamos y apuntamos en nuestras beer score sheets. 
5- Alesmith Brewing Wee Heavy: La mayoria coincidio que fue la mejor de la tarde, (si lo hicimos relativamente temprano y ya aprendimos que hay que ir desayunados). En la apariencia era un cafe obscuro, turbia y corona de apenas un dedo. En el aroma, inicial a cafe, melaza, muchisima fruta obscura, ligera uva y un final carameloso.
En el sabor era mucha fruta obscuro, sobresalia un ligero amargor, melaza, mucha malta, y ligeramente dulce al final, en el que resaltaba el alcohol.  En el final te dejaba algo de fruta obscura y un toque seco, de cuerpo medio. Yo le asigne de Calificacion 42/50 que equivale a Excelente. Y fue lo qeu la mayoria le puso en un rango, creo que solo una persona le puso 46 que es "outstanding" y otra que le puso 30, que rasca el Muy bueno.
6- NewCastle Brown Ale: :( .....................................

En la proxima sesion, trataremos el estilo 6 y 7, que equivale a Light Hybrid Beer (Cream Ale, Blond Ale, Kolsch, American Wheat) y el 7 que es Amber Hybrid Beer (Northern German Altbier, California Common)
Como la ven, el proximo examen disponible en San Diego es en enero del  2013, asi que no hay prisa, tenemos tiempo para prepararnos y ser los primeros jueces con esta certificacion en Mexico.
Les incluyo la liga del BJCP


Saludos!

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo por ser los primeros en Mexico, echenle ganas!!!

    ResponderEliminar