martes, 3 de junio de 2014

Cerveceria Mamut




Antes de arrancar nuestra travesía hacia el Firestone Walker Invitational Beer Fest, decidimos dar un pequeño tour por algunos puntos turisticos en cuanto a la escena de la cerveza artesanal se refiere de la ciudad de Tijuana, y mis amigos querían conocer Mamut, se me hizo una excelente opción, ya que yo no había ido, pero sin embargo en los últimos festivales me han llamado mucho la atención, una es en la amabilidad de su maestro cervecero, los precios y una imperial stout que probé en el festival pasado en Ensenada.



LLegamos a la zona centro, calle tercera entre revolución y constitución, el lugar un poquito escondido.
Entramos y se respiraba un ambiente bastante relajado, no había mucha gente, quizá dos mesas estaban "habitadas", eran como las 4:30 de la tarde.  Nos dirigimos a la barra y nos dieron algunos tasters, yo me decidí por la american ambar, ya que según seria una tarde tranquila. 
En nuestra platica, llego Juan Jose y nos pregunto si le habiamos escrito por facebook, a lo cual le respondi que si y ahi comenzo lo que seria una excelentisima tarde. 
Nos llevo a los cuartos de mash, fermentación y al mas esperado por nosotros que fueron las barricas, ahí nos explicaba el proceso de fermentacion que hacian en ellas, mientras degustabamos su American Ipa, su pale ale, porter y su english brown, en lo personal la ambar y su english brown fueron de las que mas me agradaron.
Nos comentaba que las barricas las habían comprado para hacer y deshacer y claro ver los resultados finales, ver que aroma agarra tipo de barrica dependiendo el estilo y tiempo, ver que sabor se desarrolla en el mismo sentido, y en 5-10 años o claro esta mucho menor tiempo, haberle dado el clavo con las barricas, algo único en Tijuana hasta ahorita, pero que su plan inicial y próximo a realizar es comprar nuevas totalmente, tenian su ambar, su ipa, su brown ale y no recuerdo que otras en barricas, de la cual probamos la IPA en barricas de Chenin Blanc, asi directo se saco una jarra de la barrica para nosotros, es un experimento muy agradable, tenia sensacion de brett y un aroma floral bastante aceptable, sin perder demasiado perfil de lupulo.


Nos empezó a platicar el como fue que entro a este movimiento, para el fue mucho mas fácil la transición nos dice, ya que inicio trabajando en casas vinícolas y esta familiarizado con el proceso,
Ya después de varias "degustaciones", nos tranquilizamos y nos sentamos, para seguir echando la cotorreada, de un de repente nos dimos cuentas que el lugar de la terraza ya estaba practicamente lleno y empezaba a llegar gente que se tomaba una y se iba, y fue parte de lo que nos comento, que por eso era el motivo de no tener ni música, ni televisiones,era que para la gente disfrutara una buena cerveza tranquilamente, "sin la necesida de de vivir en el bar" por decirlo de alguna manera, por cierto otro punto es que cierran temprano, a las 10. La filosofia de dar excelentes precios, es para que su cerveza este al alcanze de toda la gente, no hay porque querer recuperar todo en un corto tiempo, la gente tiene que iniciar el aprendizaje de apreciar una buena cerveza, motivo por el cual huyen algunas personas de lo "artesanal" son sus altos precios así lo veo yo. Aparte para el, la mejor publicidad es la que va de gusto en gusto de las personas que han visitado su tasting room, y afortunadamente de esa forma han ido creciendo.
 Despues nos ofrecio dos pizzas de peperoni a la leña, riquisimas, con la masa crujiente pero a la vez suave, con un sabor del queso muy bueno, por ahí vi tambien unas hamburguesas que se veían que no tenían madre, sin lugar a dudas la cocina es otro punto a considerar.

La verdad es que es un lugar obligado a visitar, con una buena selección de cerveza de la casa, con un concepto y filosofía bastante interesante,  con un staff dispuesto a ayudarte si tienes dudas,  el ambiente es bastante tranquilo, el único ruido que escuchas son los murmuros de las platicas y bueno uno que otro conductor y/o taxista, ya que estamos en la zona centro.
Los precios de la cerveza rondan entre los 25(8oz), 30(10oz) y 50 pesos(12oz).
Una de tantas
Muchisimas gracias a Juan José, por el excelente recibimiento y el gran trato que nos dio.
Mis amigos del defectuoso se fueron muchisimo mas que contentos. Si no mal recuerdo, apenas tienen año y medio en el mercado y vean a donde han llegado, la verdad le veo muchisimo futuro al concepto y la filosofia que tiene Juan Jose de todo lo que rodea a la "cerveza artesanal", ¿futuro a sus cheves?, yo pienso que si, me gusta la forma de arriesgar en sus creaciones, pero los mejores jueces seremos todos los que visitemos a Mamut.
Buena cerveza de la casa, buena comida, concepto original tijuanense, que mas se puede pedir.
Nos veremos pronto.

Aquí esta su facebook..
Cerveceria Mamut






Lupulos bebe.



Saluuud!





2 comentarios:

  1. Cuando te refieres a que tenia una sensación BRETT y un aroma Floral bastante aceptable...
    Te refieres a BRETT a sensaciones: amargos-ácidos, frutales, herbales, especiados ?
    Si es asi cuales son... ?
    O te refieres al movimiento "Wild Beers o Brett Beers":
    Algo que es común en las cervezas salvajes es su fuerte carga artesanal , la sensación de que hay una persona elaborando manualmente sus recetas y su fuerte conexión con la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, bienvenido al blog, muy buena pregunta, me referia a los "Brettanomyces" aroma un poco acido, muy frutal y una caracteristica especiada al punto.
    Las "wild beers" se producen precisamente por el uso de levaduras como los Brettanomyces, Pediococus o Lactobacilus, aunque esto puede ocurrir de manera accidental.
    El aroma que producia esta cerveza provenia directamente de la barrica. Pero le daba esas caracteristicas puntuales.
    Saludos!

    ResponderEliminar