martes, 23 de octubre de 2012

El estilo de cerveza, realmente importa?


Ya lo había comentado que cuando no conozco una cervecería, me baso en el estilo que quiero probar en ese momento y en las etiquetas. 
Ves en tu liquor, bar, una chingonsisima etiqueta junto con el estilo que mas te apetece ese dia, supongamos un diciembre-enero en Tijuana, cuando esta el frio en su punto, y dices hoy quiero una imperial stout, la compras y al probarla, parece mas porter, o parece mas dry o sweet stout, pero a pesar de eso dices WOW, superchingona, aunque no es el estilo que yo queria.

En base luego de un hit (chiste malo perdón), con base a este pequeño evento, se puede considerar una cerveza mala(en varios significados)  porque no respeto el estilo indicado en la etiqueta?


El estilo en verdad hay que seguirlo al pie de la letra?
La cervecería  se equivoco al elegir el estilo que habia hecho, o fue intencionalmente hacer una  imperial stout que parezca dry stout? Por poner un ejemplo.


En lo personal, recuerdo solo tres veces, una mikkeller que decía lager, pero que sabia a una ipa, por cierto superchingona.
Con alguna otra que decía black lager, pero de black era solo el color.       
Y otra que era porter, pero era muchos potente, cuerpo y sabor de una imperial stout.

Me gustaría leer sus opiniones.
Saludos

4 comentarios:

  1. Hola tocayo,

    En lo personal yo creo que el estilo es importante a la hora de comprar una cerveza que uno no ha probado previamente, aunque solamente sirva para poder elegir el estilo que uno quiera tomar en ese momento (o después!).

    A mi también me han tocado cervezas que no cumplen con el estilo; recuerdo en especial una brown ale que si me la hubieran vendido como old ale hubiera dicho que estaba muy buena, pero obviamente no era la intención del cervecero.

    Aqui te dejo un post de mi amigo Javier Sánchez sobre el tema.

    Salud!!!...os desde Mexicali,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente articulo de Javier Sanchez.
      De acuerdo el estilo importa, pero no es vital, y aunque sabes que por el estilo, predominara un sabor o un aroma, creo que al final importa mas si te gusto en general la cerveza o no.
      Saludos tocayo

      Eliminar
  2. en lo personal encuentro el definir el estilo solo para fines de competencias o para hacer comparaciones. Siempre dicen "no se vale comparar estilos diferentes" y es cierto, pero aquí tambien es muy subjetivo del que toma la cerveza.

    A mi en lo personal me interesa mil veces mas que sea bebible y me agrade los sabores y aromas que si dice ser una Double Mexican Irish Stout y sabe a Brown Ale, pero si decepciona que el cervecero insista en ponerle un estilo que dista radicalmente de lo que es. No me molestaría una Porter que sabe a Stout pero si que digan es una Double IPA y sabe a chabacano podrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que onda eslem, creo que no se debe encasillar los estilos, y de acuerdo creo que al final importa mas si es bebible o no. Recuerdo que un cervecero de la region, me dijo una vez que el no le ponia estilos a varias de sus cervezas, se basaba "a mano" oliendo lupulos, probando cebada, granos y luego revisando levaduras y punto. Y como dices si un cervecero insiste en ponerle Double IPA, aunque apenas y sepa a Pale Ale, ahi entramos en problemas.
      Saludos!

      Eliminar