jueves, 30 de diciembre de 2010

Breve historia de la cerveza.

El origen de la Cerveza se remonta muy atrás en la historia del hombre. Hay quienes dicen que fue inventada antes que el pan, y que durante mucho tiempo se utilizó como alimento más que como bebida de celebración. Y es que la materia prima fundamental con la que se fabrica la Cerveza es la cebada, un cereal que tiene muchas cualidades nutritivas.

Los egipcios elaboran la primera cerveza sin alcohol. Los seguidores de la diosa Athor, en el templo donde está su estatua, calientan unos recipientes llenos de cerveza a los pies de la diosa. El motivo era que el alcohol se evaporara subiendo hacia el cielo pasando por la cabeza de la Diosa para ponerla de buen humor y que atendiera las peticiones de los fieles. El líquido que quedaba, ya sin alcohol al haberse evaporado, se vendía para recaudar fondos destinados a la conservación del templo.
El Origen
Su Origen se remonta a más de 6,000 años cerca de los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consumían Cerveza.
La historia cuenta que los babilonios heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboración de la Cerveza. Y uno de los decretos más conocidos de la época, emitido por el Rey Hammurabi, dispuso normas sobre la fabricación de esta bebida, en las cuales se incluían el precio del producto, la concentración adecuada y se establecían multas aplicables a quienes la adulteraran. La elaboración tenía carácter religioso y era realizada por sacerdotisas.

Según una tabla asiría fechada 2.000 años A.C., la cerveza formaba parte de las provisiones del Arca de Noé, y Cristóbal Colón al llegar a las Islas del caribe descubrió que los indios americanos tomaban una bebida fermentada hecha con maíz. 

Los griegos identificaron la Cerveza con los egipcios, ya que la palabra “zythum” usada por éstos, significaba vino de cebada. Un siglo antes de Jesucristo, Diodor Sículo escribió “Se hace en Egipto, con cebada una bebida llamada zythum y que por lo agradable de su color y su gusto cede muy poco al vino”.

En sus comienzos, los egipcios obtenían la Cerveza fermentando el trigo, pero más tarde éste fue sustituido por otros cereales más idóneos, especialmente la cebada. La bebida se mezclaba con frutos, preferiblemente dátiles, se endulzaba con miel y se perfumaba con canela. 
Los fabricantes egipcios de cerveza estaban libres de prestar el servicio militar y tanto los soldados como las autoridades, recibian cerveza como parte de su paga.
Tambien existen pruebas de que los chinos producian una clase de cerveza llamada "Kiu" hace mas de 4,000 años, la cual se fabricaba a base de cebada, trigo, espelta, mijo y arroz.


Cerveza alemana
La tradición cervecera de Alemania es muy antigua, y según consta en una enciclopedia germana de 1645, la bebida típica de las tribus de ese país era el “Mer”, tradicional brebaje fermentado, llamado néctar divino.

Antes de conocer el lúpulo, los europeos del norte utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres, logrando una Cerveza más ligera, de poca duración y no apta para transportarla.
En el siglo XII el rey Juan Primus, conocido como Gambrinus, combate el hambre en su reino a través del cultivo de la cebada, con lo que impulsó la fabricación de la Cerveza.
En la Edad Medía, las tierras alemanas poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba Cerveza, ya que al estar prohibido el vino en la cuaresma, bebían Cerveza. Esto no era privilegio exclusivo de los monjes, puesto que las monjas de los Prados de Santa Clara, recibieron de parte de los duques de Baviera, el derecho de elaborar su propia Cerveza.
Alemania ha influido mucho en las características de la Cerveza moderna, al punto de que hoy en día cuenta con una “Ley de Pureza”, promulgada por el duque bávaro Guillermo IV en 1516. Esta normativa creada obliga a producir la bebida con cebada malteada, levadura, lúpulo y agua.

Como vemos la cerveza ya tiene su tiempecito y a traves del tiempo ha evolucionado la manera de elaborarla asi como de exportarla, de hecho algunos tipos de cerveza han obtenido su nombre o su distintivo (ejemplo Pale Ale,Stone Ale), ya que a traves del tiempo tenian que elaborarla y envasarla de una especial manera para que le llegara a los soldados con el cuerpo completo y sin perder el sabor o en su caso sin echarse a perder, el motivo por el cual se les enviaba a los soldados es para que se mantuvieran calientitos en condiciones de clima extremos, y que incluso pudiera soportar la cerveza los cambios bruscos de temperatura y el tiempo que pasaba en llegar a su destino, tambien tiene que ver el tipo y color de la  botella , de hecho la manera en que se fermentaba ayudaba a conservar el cuerpo y el sabor por mucho mas tiempo, pero este tema lo veremos mas adelante hijos mios.

2 comentarios:

  1. Incompleto, antes de los alemanes, fueron los Celtas que introdujeron la cerveza a europa, de hecho en las islas britanicas data de antes de cristo la fabricacion de KERAWOS, que era la cerveza celta, además el wisky es la cerveza destilada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo Bienvenido al Blog, me faltan muchisimas cosas, pero creo que para mi en ese momento, fue un muy buen resumen.
      Gracias por añadir tu informacion.
      Saludos! :)

      Eliminar