miércoles, 28 de enero de 2015

Smog City Brewing Coffee Porter



Smog City Brewing se ubica en Torrance, CA, en octubre del 2011 empezaron a producir su cerveza en las instalaciones de Tustin Brewing, ya que ellos a pesar de no ser muy grandes se les facilitaba ya que la distribucion era solamente en Los Angeles y para eso tenian muchisima capacidad. Para el 2012 se dieron cuenta de que empezaban a crecer muchisimo que ya no daba abasto su estancia en Tustin así que planearon ya comprar equipo a gran escala, asi que a principios del 2013 ya tenían su propia cerveceria y tasting room. El maestro cervecero es el joven Jonathan Porter quien ya ha ganado varias medallas en el GABF, una de ellas es la que cerveza que les describo a continuación. 
Jonathan tiene experiencia de trabajar con varios chefs, restaurantes en el condado de los angeles, aparte que tiene ya mucho tiempo en el "homebrewing". 

Smog City Brewing Coffee Porter ABV 6% Los Angeles CA 500ml $9dlls


En la apariencia muestra un color completamente negro con una espuma café claro de un dedo, bastante acolchonada con buena retención.
En el aroma, lo que uno pudiera esperar de una porter con café, toneladas de café, espresso, bomba de maltas tostadas, chocolate amargo, y un ligero toque de vainilla al final.
Ya en el sabor era de un cuerpo bastante pesado,  bombas tostadas, era un sabor muy fino de café, espresso, chocolate negro, un poquito de cacao, increíble que solo tuviera 6% de alcohol parecía mas fuerte, quizá algo de licor, muy seca, se sentía una pesadez al tomarla pero también parecía estar perfectamente balanceada, entre todo eso de un de repente sentí caramelo, un dulzor diferente.
Sin lugar a dudas es una excelente cerveza, muy recomendada para los amantes del buen café, yo no soy tan amante del café y en ocasiones se me hizo pesada, pero no podía dejar de tomarla. Interesante prueba para aquellos que no les gusta el café,  la recomiendo. 

Apariencia: 3/3 Aroma: 11/12 Sabor: 17/20 Retrogusto: 4/5 General: 9/10
Miguelonchas dice: 44/50 Excelente!






lunes, 19 de enero de 2015

Agua Mala & Cerveceria Insurgente & Wendlandt en Hamiltons




"The day I walk into Hamilton's Tavern and see my beer on that board, I'm gonna flip!" is something I've been saying to myself and friends for the last few years."

De esta forma Ivan Morales uno de los cerveceros fundadores de Insurgente, mostraba su emoción por facebook un día antes del tan esperado evento. 
Muy pocas veces, si no es que casi nunca "cervecerias" mexicanas se mostraban como opciones para tomar en Estados Unidos (salvo cucapa y mexicali con algunas botellas y colaboraciones), y mas aun en uno de los bares mas representativos de San Diego y favorito de los hermanos Morales. Sin lugar a dudas es algo que yo también deseaba, sabia que llegaría, pero no tan pronto.

También se presentaría Cerveceria Agua Mala y Cerveceria Wendlandt de Ensenada, ambas cervecerias con bastante reputación tanto en Baja California, como en todo México. Agua Mala fue ganadora de medalla de plata en el GABF (Great American Beer Festival) con su Astillero (doble ipa), al igual que gano Medalla de Oro en Cerveza México y Wendlandt que este año también se llevo 3 medallas, con su foca parlante (stout), vaquita marina (pale) y perro del mar (ipa). 

Así que si uno se podría de alguna forma preocupar en como le fueran a estas excelentes cervecerias en el Hamiltons, al que acuden muchisimos paladares exigentes y sedientos, pues creo no seria un reto difícil de vencer. 

Todo esto empezó gracias al esfuerzo de Angel Mirón de Lets go Clandestino, por su deseo de que cervecerias mexicanas y estadounidenses, pudieran estar en ambas californias.  Lets go clandestino organiza tours en Tijuana, principalmente para gente que reside en California, se han visitado muchas cervecerias y lugares para comer. Una iniciativa mucho mas que interesante. 

El evento se anuncio por muchisimos medios tanto impresos como en las redes sociales, aqui les dejo una invitacion que se hizo por medio del blog de Dr. Q Craft Beer Tasters.







Desgraciadamente llegue un poco tarde al Hamiltons y no alcanze los "cask" ni tampoco la xocoveza (mexican style), asi que de puro coraje llegue pidiendo una Pliny the elder. 
Probé Astillero de Agua mala bastante aromática y con un nivel de amargor decente, muy buena al igual que Saison de Wendlandt. Probe un poco tambien de la imperial stout de wendlandt y era bastante buena con notas tostadas, ligera vainilla y un aftertaste de alcohol sabroson.

El evento fue magnifico, hize 5 minutos de fila para entrar al hamiltons, algo que nunca había hecho, muchisimas caras conocidas en el hamiltons, el ambiente se sentía como cualquier otro bar en Mexico.
Habia gente del grupo THC (Tijuana Homebrew Club), Roberto Albarran de Border Psycho, entre otros.
Llegue a escuchar varios comentarios de que la xocoveza estaba menos especiada que la "original" pero se sentía mas el perfil de cafe, que era muy rica, Astillero y la versión cask de lupulosa con Mango y chile serrano fue también de las que escuche algunas cosas, todas buenas por cierto. 
Los cask de Insurgente se acabaron en 45minutos.
Al final se acabo todo lo que llevaba Insurgente y solo quedaban algunos taps de Agua Mala y Wendlandt.

Sin lugar a dudas fue un evento histórico que afortunadamente me toco vivir, y sera un parteaguas para que próximamente mas cervecerias mexicanas puedan entrar a los cientos de bares al menos en San Diego. 
Para ser la primera vez creo que superaron el objetivo, estoy seguro que a partir de el dia sabado, los paladares estadounidenses verán de diferente forma las cervezas al menos por lo pronto, de Baja California. 

Felicidades a Agua Mala, Insurgente y Wendlandt.


Aquí abajo les dejo algunas de los momentos que se vivieron el sábado pasado en el Hamiltons, el crédito de las fotos es de Brewcrawler, gracias por permitirme subirlas al blog, sigan a esta pagina de facebook, a través de la fotografia transmite momentos que se viven en eventos cerveceros en San Diego, también encontraran el álbum completo del evento. 












miércoles, 7 de enero de 2015

Cantillon Rose de Gambrinus "2012"



Cantillon una cerveceria legendaria fundada en el año 1900 por Paúl Cantillon, en aquella época había mas de un centenar de cerveceras situadas alrededor de Bruselas que se dedicaban a crear Lambic de fermentación espontánea, la fabrica sobrevivió a dos guerras mundiales. 
Por ahí de 1968 la situación empezó a cambiar, en aquel entonces estaban a cargo de la fabrica Calude Cantillon, nieta de Paul Cantillon, y su marido Jean-Pierre van roy. Era un tiempo difícil ya que este estilo de cervezas empezó a decaer, debido a que entre la gente ya se iba por otros estilos mas industriales/comerciales que se veian en el mercado belga, aparte que la produccion de estas cheves era un poco costosa, esto hizo que muchas fabricas empezaran a cerrar sus puertas y las que no, creaban sus cheves con jarabes artificiales, pero Claude Y Jean-Pierre se negaron  y siguieron apostando por el método tradicional. Hoy en dia alrededor de Bruselas la única fabrica de cerveza que sobrevive es Cantillon.

De este lado de la frontera es toda una odisea conseguir una Cantillon, por que las que hay vuelan y la segunda por el costo un poco excesivo, aunque desconozco la diferencia de precios. 
Esta es mi primera cantillon de botella completa, ya he probado algunas otras, pero solo en tasters de 3-4oz y creanme que todas han sido mas que muy buenas. 
Esta cheve fue embotellada el 26 de septiembre del 2012, pensaba tomarmela en diciembre del 2013, pero no recuerdo por que razón no se pudo, así que decidí esperar un año mas (pero que fuerza de voluntad madre mia!!) . 
Navidad en compañia de mi familia, fue una excelente ocasión.

Cantillon Rose de Gambrinus Blended Lambic brewed with raspberries ABV 5% Belgica $20dlls


Al servirse mostraba un color rojizo, naranja, con una espuma de dos dedos acolchonada, de mediana retención. 
En nariz era muy rico, un perfume delicioso de raspberries, toque agrio, algo de malta, madera en el fondo, vinagre, era un aroma muy complejo.
En boca, era frutal, vinagre, acidez muy bien balanceada, otra vez venian el jugo de raspberries junto con un toque de lima, extremedamente seca y otro toque como de roble. 
Una lambic espectacular! Aunque era demasiado frio en la ciudad y que quiza no era el clima adecuado para una lambic, la disfrute muchisimo. 

Por ultimo, no podía faltar una foto con el actual maestro cervecero Jean Van Roy, esta foto me la tome en el Festival de Shelton Brothers en Los Angeles.



Apariencia: 3/3 Aroma: 11/12 Sabor: 19/20 Retrogusto: 5/5 General: 10/10
Miguelonchas dice: 48/50 CHINGONA!