miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ludica Artesanal Ermitaño


Hace aproximadamente un año, Gustavo Castillo uno de los cerveceros de Lúdica, me invito a una degustacion en Beerbox, en el que llevaría varios estilos, entre los que recuerdo una Pale ale con Brett, California Common, Coffe Rye Porter, Baltic y creo dos saison con diferente levadura, recuerdo que platicamos un buen rato entre que nos tomábamos las cheves, no recuerdo cual estaba buena o cual estaba mala, pero si recuerdo que mi favorita fue la coffe rye porter, me llamo muchísimo la atención por que eran estilos peculiares, diferentes a lo que yo pensaría que un  homebrewer pudiera empezar a hacer. Por lo general son estilos mas "normales", pale ale, blond, ipa, cream ale, entre algunos otros. 
Lúdica gano medalla de oro en la categoria belgian, con su "Aura" una belgian ipa realmente muy sabrosa, que la probe hace aprox 3 semanas precisamente en el beerbox. Actualmente de linea tiene una Bufon (Saison), Aura (belgian ipa) descomunal una california common bastante pisteable y tambien se han caracterizado por utilizar single hop en algunas de sus creaciones, aparte tienen sidras en movimiento tambien en varios bares, aunque no se me ha hecho probar ninguna. 
Esta que les vengo a platicar se llama Ermitaño, la probé hace aprox mes y medio en el bar 1994 donde le estaban haciendo un reportaje y aunque solo fue un poco, le dije a Gustavo que me guardara una.

Lúdica Artesanal Ermitaño Dark Belgian Strong Ale ABV 11% Tijuana, Mexico


En apariencia una espuma de dos dedos de mediana retención, un color como café obscuro, guinda a contraluz. 
En nariz inicialmente venia higo, dátil, caramelo quemado, un pequeño toque de alcohol, ciruela, ligero toque de café, uva, un aroma ligero, pero bastante interesante. 
En boca, te da un golpe fuerte de fruta obscura, malta, azúcar morena, ciruela pasa, caramelo quemado, un toque de uva como de un vino tinto, un final seco y maltoso, el alcohol solo salia en algunas ocasiones, pero para tener 11% se escondía bien, muy balanceada. 
Me agrado mucho mas en sabor que en aroma, siento que falto sobresalir un poquito mas. 
Una muy buena cerveza, limpia, con potencial para guardar, me recordó mucho a una cheve que probé de cervecería fauna en el 2011, aunque a esta ultima se le notaba mas el alcohol. 
Y guardando las comparaciones tambien me parecio similar a la Chimay Grande Reserve
Sin lugar a duda lúdica, es una cerveceria a seguir de inmediato. 
Aqui su pagina de Facebook Ludica Artesanal

Aroma: 8/12 Apariencia: 3/3 Sabor: 15/20 Retrogusto: 4/5 General: 8/10
Miguelonchas dice : 38/50 Excelente!!


jueves, 11 de septiembre de 2014

Crooked Stave St Bretta (Spring)




Cerveceria que inicio a finales del 2010 en la ciudad de Denver, Colorado. Fundada por Chad Yakobson, quien tenia o tiene un proyecto bastante interesante acerca de los amados y venerados Breettanomyces, es un proyecto "open source" en el que comparte todas las investigaciones y resultados, para una mejor utilizacion de estas levaduras. Aqui la pagina de su proyecto Brettanomyces Project.
 Chad Yakobson comenta en su blog, que Crooked Stave es la culminación  de estudios, experiencias a través del mundo y  su iniciación como homebrewer, lo que lo llevo a confirmar que solo a través de la cerveza podía aterrizar todas sus ideas. También disfruta mucho el hacer vino, algo que estudio en Nueva Zelanda, sin embargo, dice que solo este proyecto le trae todos esos recuerdos de los años pasados. 
Sin lugar a dudas, a pesar de que es un proyecto de fermentación con Brett a largo plazo, ya esta dando de que hablar.

Crooked Stave Artisan Beer Project St Bretta  Citrus WildBier (Spring) ABV 5.5% USA $9dlls.
100% Brettanomyces


En apariencia un color dorado claro, con espumas activas y una corona acolchonada de casi dos dedos, de poca retención.
En el aroma, frescura y mas frescura, jardin de flores literal, limón, mandarina, naranja, muy frutal, con un fondo de caramelo, malta, un poco rustico también el aroma, ligeramente terroso. 
En el sabor, una acidez pronunciada, muy rica, lima, limón ácido, piña, manzana verde, un final muy seco y refrescante, ligerisima pero con tanta frescura, que juro me la acabe en 5 minutos, 
Una deliciosa cerveza, ideal para este verano, bastante frutal, cítrica. 
Sin lugar a dudas Crooked Stave estara en mi refri muy frecuentemente. 

Aroma: 10/12 Apariencia: 3/3 Sabor: 18/20 Retrogusto 5/5 General 9/10 
Miguelonchas dice:  45/50 CHINGONA!



sábado, 6 de septiembre de 2014

Xocoveza Mocha Stout Chris Banker/Stone Brewing/Cerveceria Insurgente




Stone se caracteriza por hacer colaboraciones con el ganador del Stone AHA Homebrew Competition, esta vez gano Chris Banker, en el que participó con una cerveza Stout con ingredientes como Chocolate, canela, nuez moscada, avellana, chile pasilla y una infusión de café, así que decidieron buscar con quien otra cervecería colaborar, y como uno de los principales ingredientes era un tipo de chocolate mexicano, decidieron que fuera con Cerveceria Insurgente. 
Hace mes y medio por medio del Tour of Awesome II, nos contaba Ivan Morales, que el primer contacto "fuerte"con alguien de Stone, por así decirlo, fue con Mitch Steele en el GABF del año pasado, en el que compartieron unas cuantas palabras, así que Ivan decidio dejarle su tarjeta.
Meses después recibió una llamada, en el que le invitaban a formar parte de la colaboración, le dieron toda la información y claro que Insurgente acepto, aunque nos comentaban que en ese momento no les caía el 20, hasta que estuvieron en las instalaciones creando esta cerveza. 


Así que el 6 de Julio, salia la noticia tan esperada, Insurgente colabora con Stone Brewing, en el que ya todos nos saboreabamos el paladar al ver las características de la colaboración. 

Nickie Peña Coordinadora de Medios en Stone Brewing, nos comentó la posibilidad de que pudieramos tener la Xocoveza antes del lanzamiento oficial al publico, ya que es algo usual de que a varios bloggers se las envían antes para que hagan la revisión, pero nunca antes habían "trabajado" por decirlo de alguna manera con bloggers de Mexico, así que enviamos tanto In Cervesio Felicitas como un servidor, nuestros blogs y nuestras estadisticas de visitas por semana.

Semanas después, nos confirmaron que fuimos elegidos divinamente por Stone Brewing para que fueramos los primeros bloggers mexicanos en que se nos enviaran las cervezas antes de que salieran a la venta y adhoc a que se hace la primera colaboración con una cervecería mexicana. 

Hace tres semanas en el Festival de Aniversario de Stone Brewing, se promocionó que iban  a tener Xocoveza de barril, en el que Rulo de Cronicas de Malta, Mudo Martinez de In cervesio y un servidor, y claramente que fuimos por ella, pero no estabamos en condiciones de dar nuestro veredicto, pero la verdad es que nos sorprendió, muy pero muy buena, ya estábamos deseando su lanzamiento. 
Después de unas xocoaventuras, no la pude obtener antes, pero el viernes pase por ellas en la tienda de stone de southpark y me puse de acuerdo con mis amigos de Ludica Artesanal (recientes ganadores de medalla de plata en Cerveza Mexico, en la categoria Belgian, con su aura, una belgian ipa buenisima), para disfrutarla como desayuno de campeones. 

Xocoveza Mocha Stout (Pronounced sho-co-vay-za) Chris Banker/Stone/Insurgente ABV 8.1%


En la apariencia totalmente negra, con una espuma de poco mas de un dedo color café, de buena retención.
En nariz, se podía sentir a metros de distancia lo especiado del chile, canela, poquita vainilla, nuez, chocolate negro, cafe con leche, un intenso y sabroso aroma. 
En boca, otra vez venia lo intenso de la canela, chocolate, poquito toque de cacao, chocolate amargo, el chile pasilla se sentía como a la mitad, especiado, pero no como pudiera pensar por el aroma, no te incomoda, vainilla, muchisima fruta seca, el final venia con un golpe de mocha, dulce, era peligrosamente bebible, ya que el alcohol era poco perceptible, pero si sientes el golpe al final.

Uno pudiera pensar que por todos los ingredientes que contiene pudiera estar muchisimo mas que compleja, pesada, difícil de tomar, que le echaron todo lo que encontraron a su alrededor, pero señores NO! esta perfectamente balanceada, ligera para tomar, coincidimos con lúdica que caería a toda madre con unos Hot Cakes y un poco de tocino. 

Una excelentísima cerveza, valió la pena la espera y le auguro muchisimo éxito en ventas, sin lugar a dudas sera un preambulo importante para futuras colaboraciones entre cervecerias mexicanas y americanas. Sin lugar a dudas es el año de Cerveceria Insurgente, acaban de ganar 3 Medallas de Oro en el festival mas grande del pais Cerveza México, aparte ganaron como mejor cerveceria del año y su Lupulosa, gano como The Best of Show.

Aroma:11/12 Apariencia: 3/3 Sabor: 18/20 Retrogusto: 5/5 General:9/10
Miguelonchas dice: 46/50 CHINGONA!!








lunes, 1 de septiembre de 2014

TJ Beerfest 2014


Dias antes mi amigo Mudo de In cervesio felicitas, me había comentado la posibilidad de venir a Tijuana para el festival, junto con Rulo De Crónicas de Malta, uno de los objetivos del viaje aparte del placer de la frontera y todas las opciones cerveceras y gastronomicas que ofrecen, era establecer contacto  con algunos cerveceros para que estuvieran en el mas grande festival cervecero hasta hoy organizado, Capital Cerveza Monterrey.
Ellos llegaron desde el jueves, yo solo los pude acompañar en el ultimo punto que fue en el BCB, aquí les dejo las crónicas de su primer dia llegada, respecto a Cronicas de Malta o para los compas "Cronicas de Narnia", era su primera vez en Tijuana y aqui sus notas Precopeo Dia 1.
Ese fin de semana casualmente el sabado, también fue la fiesta del 18 aniversario de Stone Brewing, decidimos comprar los boletos y al regreso a tijuana, continuar en el beerfest (beermutants). Ese post sera la próxima semana, mientras tanto a manera de resumen, les platicare mi experiencia en el Tj Beerfest.


Mis compas llegaron desde medio día esto con el plan de ir tranquilos y de cotorrear con la raza, ya que siempre en los festivales se empieza a llenar a eso de las 5,6 de la tarde. Yo ya llegue después de las 6 y aunque mudo no estaba (ocupaciones de famoso), me fui a buscar a crónicas de malta, aunque lo encontré ya muy noche, me dirigí primero a cerveceria insurgente, para probar lupulosa, una sesion pale ale y un nuevo batch de Nocturna, me comentaron que utilizaron cantidad de malta solo para darle color y si, el perfil cítrico, pino, estaba por encima, de lo que yo recordaba. Insurgente no falla, sus cervezas muy frescas, ricas, es un "must" obligatorio en cada festival. El sábado probé con un ellos un "cask" de tiniebla con piña, era una cerveza bastante aceptable, el perfil era como de piña madura, sin dejar salir lo "tiniebla". Buena, pero no era lo que quería en ese momento. 



Después me fui con mis amigos Emanuel y Juanito boy de ley seca, que tenia muchisimo sin probar su serpiente ipa, también tenían su chocolate porter y su oatmeal stout con una buena base de avena y muy buen cuerpo, esta ultima de mis favoritas de la noche. Platicamos un poco acerca de la escena cervecera, los tours que estamos haciendo y por segunda vez, me recomendaron Fauna, así que no dude en que seria mi siguiente parada.


Damian Morales (Insurgente) Luis Larios (Mexicali)
Llegue con mis carnales de Fauna, es una cerveceria que desde el 2012 en ensenada empecé a seguir, ya que en ese año yo tenia una fijación, un gusto enorme por las belgas, les resumiré un poco como empezó esto, en el beerfest de ensenada de ese año, empezó a cotorrear en el stand de cucapa con Pepe Martinez de Cerveceria dos pistones (antes cerveceria reforma), y al final antes de despedirnos, me dijo ven, vamos con los batos de fauna (no los tenia en mi radar en lo absoluto), para serles sinceramente sincero no recuerdo todo lo que probé con ellos,  pero la cereza del pastel, la mejor cerveza de la noche, fue una dark strong ale, buenisima, era idéntica a la chimay azul. 

Me dieron a probar todos sus estilos, desde brown ale, lycan lupus ipa, imperial stout, pero yo empecé con una berliner, me la dieron a probar también con jaraba que es la forma clásica de servirse este estilo, me gusto mas con jarabe, despues me fui con la sour wheat, era buenisima, balanceada, seca, especiada y con un funkyness bastante pisteable. Su imperial stout, tambien estaba poca madre. Sin lugar a dudas fue la cerveceria del beerfest, en mi humilde opinión.
También estuve con Jonathan de Cerveceria Legion, quien me dio a probar su english brown ale y una lambic de frambuesa, bastante buenas ambas, hicimos un blend de sula lambic de frambuesa con la sour wheat, y creo que ganaba lo dulce de la frambic, le quitaba un poco lo seco, lo sour de la de fauna, haciendo una combinacion mas que disfrutable. Jonathan fue una de las personas que asistion al Firestone Walker Invitational y aquel día no hubo mucha oportunidad de platicar, asi que aprovechamos la ocasión y coincidimos como la mayoria, en que hay un antes y un después de este fregonsisimo festival.

Pasamos también con Mamut, y como siempre una excelente platica y un trato de lo mas amable, probamos su imperial stout y un nuevo batch de ipa, a esta ultima le faltaba un ligero punch de lupulo. 



También nos fuimos con Roberto Albarran de Border Psycho, me fui por su porter y  nos dio a probar su brown ale, el que se le habia añadido  ron. Muy buena onda los "psychos". 

Dos semanas antes del beerfest Demian Bosiger de Sotano Suizo, llevo como un pequeño growler al beerbox de su mas reciente creacion,  una sour cherry oak, el cual nos parecio buena, pero aun le falta un poco de caracter sour y de madera, aparte que no tenia gas, demian comento que le iba a poner mas madera, para asi presentarla en el festival. Era de una de las cheves que mas ganas tenia de probar, aparte era muy limitada la cantidad, asi que el mismo viernes llegue con ellos, estaba mucho mas balanceada, con notas de cereza, especias y la madera muy en el background como peleando con los demas elementos, una sour bastante disfrutable. 
En general fue un festival bastante aceptable, en el que en ciertos momentos de el viernes, se veía algo apagadon, a comparación de cuando se hacia en la avenida revolución, ya para el sabado mejoró muchisimo en cuanto a gente se refiere. Vale la pena asistir al festival? Claro que si, yo en lo particular me la paso a toda madre, porque siempre convivo con los cerveceros y con mucha de la gente que asiste, pero en cuanto a ambiente, creo que por todo lo que conlleva la zona centro, cuando se hace en "la revu" hay una vibra diferente, me llamo mucho la atención el detalle de que las bandas que se presentaban, al mismo tiempo había una proyección en la "bola" del  cecut, eso sin lugar dudas fue un punto a destacar. 


Saludos!!