lunes, 25 de febrero de 2013

Maridaje con DeMolen & Mikkeller



Desde mediados de Enero se empezó a planear con Guillermo Ysusi (importador directo de ambas cervecerias) y un servidor la posibilidad de armar un par de eventos en la cd de Tijuana. 
Me brindo la confianza de apoyar con la organización, así que le empeze a dar duro... al evento.
El dia viernes 22 de Febrero, se decidió hacerlo en The Beerbox TJ, ubicado en zona rio, en la plaza donde esta el pampas, aqui su facebook ( The Beerbox ).
Este par de cervecerias fueron consideradas en el 2010, en el top 10 de mejores cervecerias del mundo.
DeMolen ubicado en Bodergraven, Holanda, están ubicados en un antiguo molino de 1697. Su producción es muy limitada, pero ya no tanto como hace algunos meses, ya que están en unas nuevas instalaciones, aunque las cervezas "clásicas" por asi decirlos, se siguen fabricando en el antiguo molino, para asegurar sus características. 
Por otro lado Mikkeller (danesa), mejor conocido como cervecero nómada, ya que no tiene instalaciones propias y viaja por el mundo creando nuevas cervezas, sus producciones también son muy limitadas y en muchas ocasiones solo sale un lote y ya no la vuelve a hacer, se le conoce de ser un  poco salvaje e innovador en cuanto a la elaboración de sus cervezas. 
Pero bueno vamos a lo que te truje chencha.



Se dio cita a las 6:30,  fue a puerta cerrada, para hacer mas personal y privado el evento. 
Aparte se tenia el atractivo, de que por primera vez en Tijuana, se tendría Mikkeller 1000 IBU y De Molen
Blikken & Blozen Saison (proximamente en el post) y que con la compra del boleto, recibirían un 10% de descuento. 
Asi que aproximadamente 5 minutos antes de las 7, se dio formalmente por iniciado el evento.
Aqui algunas notas personales y algunas que tome de los que estuvieron presentes.



Primer Tiempo:
Cerveza: De Molen Amerikaans Bitter ABV 4.5%
Platillo: Ceviche de lenguado en pulpa de maracuya, hierbabuena y albahaca.
Se podia encontrar cierto aroma terroso, malta, aun asi mas que bitter parecia una pale ale (de ahi el nombre de amerikaans), era muy fresca, con ciertas notas frutales y miel al final. El sabor y cuerpo era muy ligero, muy caramelado, no tan amargoso como una "bitter normal", tenia un final refrescante y seco. 
Marido bien con el ceviche, creo que los ingredientes opacaron un poco la cerveza, ya que la hize aun mas ligera, quizá con un poco mas de cuerpo, fue en lo que varios coincidimos, aun asi fue una combinación bastante refrescante al paladar.





Segundo Tiempo: 
Cerveza: De Molen Nood & Deugd Schwarzbier ABV 6.2%
Platillo: Salchicha Polaca en chimichurri sobre de salsa de pimiento amarillo.
Nos platico Guillermo una anécdota, su elaboración fue por error ya que le añadieron  malta obscura y tanto les gusto, que la hicieron de linea, de ahi el nombre Nood & Deugd, que significa necesidades y virtudes.
Cerveza negra un poco opaco, notas tostadas iniciales, seguidas de toques menores de chocolate y caramelo, ligera de cuerpo, presentando notas tostadas, notas ahumadas, seguidas de chocolate, una cerveza muy buena. Con el maridaje, genero la sensación de que la cerveza tenia mas cuerpo, al final te quedaba prácticamente el 100% del sabor de la salchicha, con sus especias.





Tercer tiempo:
Cerveza: Mikkeller Funky Estar - Belgian Wild Ale ABV 9.39%
Platillo: Filete bassa en salsa de azafran y espinacas sobre papa ahumada.
Cerveza color como naranja-quizá un cafe obscuro, mostro un aroma delicioso,dulce, algo de frutas tropicales como piña, quizá papaya, ligera acidez al final. En el sabor, cuerpo mediano, muy frutal, muy poca acidez, dulce pero no empalagaba, para nada se notaba su alcohol.
Con la salsa del filete, recuerdo que le quito lo poco dulce que pudiese estar la cerveza, resalto mucho el detalle de la papa ahumada, el filete mantuvo su sabor inicial e igual la cerveza, fue mi favorito de la noche.



Cuarto tiempo:
Cerveza: Mikkeller/Three Floyds Boogoop Barleywine ABV 10.4%
Platillo: Camote asado y Borrego
Color cafe muy obscuro, en el aroma muchísima malta, caramelo, un lúpulo muy fresco, recuerdo un poco de uva y notas cítricas al final. En el sabor, era algo dulce, pero también muy marcado el alcohol, pero no tan duro, notas florales, al final era algo entre chocolate y madera, un poco difícil para mi en ese momento.
En si este, fue el maridaje que menos me gusto,  la cerveza por si sola y la comida estuvieron buenisimos, a dos asistentes les gusto mucho, tanto que lo clasificaron como su favorito.



Quinto tiempo:
Cerveza: Mikkeller Black Hole Imperial Stout ABV 13.1%
Platillo: Brownie de Almendras, salsas de zarzamora y vino tinto.
Una cerveza mas negra que mi conciencia, una espuma color cafe de buena retención, con burbujas arriba, en el aroma inicial a cafe, melaza, tabaco, notas tostadas, un aroma muy pesado, marcado el alcohol, 
en boca el sabor es pesado, cafe expreso, chocolate, caramelo,  espesa, quizá algo dulce, el alcohol te da un punch, pero no tan directo como uno pudiera pensar por sus 13grados.
Marido muy chingon, sin lugar a dudas la zarzamora, hizo que no estuviera tan marcado el alcohol, e hizo que el brownie no fuera tan dulce, fue un complemento perfecto.


Antes de terminar el post, quiero darle las gracias a Guillermo Ysusi @Ysusi, por brindarme la confianza de apoyar en la organización de los eventos, a pesar de que nosotros tenemos SD muy cerca, es bueno que tambien en Mexico tengamos mas opciones de estas grandes cervecerias.
Tambien a Edgar de The Beerbox, que desde el principio mostro  muchísima disposición para el evento, dándonos la opción de que fuera un evento privado y a puerta cerrada, eso ayudo muchisimo a que fuera mas personal.
También a Tacos Kokopelli, por preparar un menú tan exquisito, la verdad fue sabrosisimo todos los bocados.

Saludos!








miércoles, 6 de febrero de 2013

Año y Medio despues.. Mikkeller Beer Geek Brunch Weasel



Elaborada por Mikkeller en las instalaciones de Nogne O en Noruega.
Como la mayoria sabe y los que no les comento, esta cerveza cuenta con una adición especial, que esta hecha con  granos de comadreja (weasel en ingles). La caracteristica especial es que estos granos son consumidos por estas comadrejas, y como su sistema no lo puede digerir, se desechan enteros, protegidos por una enzima. Asi que los recogen, los lavan y los tuestan.
Al parecer estas sariguellas tienen la habilidad de escoger los frutos del café cuando estan en su mejor punto de madurez.
El kopi luwak es uno de los cafes mas caros del mundo, el kilo se tasa en 900 euros y en Estados Unidos por ejemplo, solo una taza de cafe, te puede costar entre 75 y 90dlls, pues se produce en muy poca cantidad aproximadamente 500 kilos al año.
La compre en Agosto del 2011, y por fin se dio el dia del Matarile.

Mikkeller Beer Geek Brunch Weasel Imperial Oatmeal Stout ABV 10.9% Marca Danesa Hecha en Noruega $15Dlls. (1 año y medio en "cava")


Probablemente la foto no es la mejor, pero espero se pueda apreciar. 
En la apariencia es totalmente negra, quiza con algunos tonos rojizos, espuma generosa de casi dos dedos que se desvanecia pero no totalmente quedandose en un dedo, corona color practicamente cafe, con abundantes burbujas en la capa superior.
Un aroma superintenso, inicial a notas tostadas, fuerte chocolate amargo,muchisimo moca y cafe, me recordo como a un buen brandy, seguido de cereza, quiza frambuesa,  caramelo, y un final pesado con notas ahumadas.
En el sabor, ufffff, para empezar era increiblemente cremosa, mucho chocolate negro, notas tostadas muy pesadas, tabaco, vainilla, mucha fruta dulce, caramelo, mostraba un amargor superior al estilo, pero para nada incomodaba. En el final te quedaba algo dulce, me llegaba como cereza, quiza azucar, combinado con  chocolate y cafe, era bastante bastante duradero, me parecio mucho a esa sensacion final cuando comes fresas con crema, quiza algo inusual por el estilo, pero asi lo senti en ese momento. El  alcohol no lo senti en ningun momento.
Me comi un ligero cupcake embarrado groseramente de chocolate y marido excelente, hizo ligera la cerveza sin perder sabores.
Una fantastica cerveza!! Buenisima... Perfectamente balanceada y congruente su sabor y su aroma.
Quiza es algo cara pero vale muchisimo la pena.

Saludos!